Una investigación sobre presuntos planes de atentados contra el presidente de Colombia, Iván Duque fue confirmada por el canciller Carlos Holmes Trujllo.
Holmes Trujillo declaró en un video difundido por su despacho que se han adelantado operaciones de inteligencia que arrojan como resultado la realización de “posibles atentados contra la vida del presidente”.
El mensaje agrega que “a esto se le suma la reciente captura de tres ciudadanos venezolanos a quienes se les encontró en posesión de armamento de guerra, lo cual incrementa aún más las inquietudes que han tenido las autoridades en esta materia”.
Se trata de José Vicente Gómez y Pedro José Acosta Ovalles, quienes fueron detenidos en un vehículo, el 21 de diciembre en la región fronteriza con Venezuela. Ambos poseían fusiles de asalto y se dirigían a Barranquilla, lugar donde fue detenido el tercer venezolano, Gheiger Enrique Vásquez Mendoza. Este portaba un subfusil, tres cargadores y una granada. Las autoridades vincularon a Mendoza con “Los Rastrojos”, grupo narco colombiano formado por antiguos paramilitares.
El diario colombiano El Tiempo dio a conocer las posibles direcciones que las agencias de inteligencia desarrollan respecto a estos eventos: “las autoridades tratan de establecer la existencia de algún tipo de conexión entre estos hechos”
Estas mismas fuentes expresaron que el plan para llevar a cabo el atentado podría materializarse a muy corto plazo aprovechando la presencia del mandatario en algún acto público.
En una reacción del gobierno de Venezuela, el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, declaró que su despacho ya había intentado establecer contacto con el canciller colombiano para ofrecerle el apoyo táctico necesario para afrontar esta preocupante amenaza. Sin embargo, aprovechó la ocasión para dejar por sentado que la averiguación que se realiza, “sirva también para que se investigue y capturen en Colombia a los responsables del magnicidio en grado de frustración contra el presidente Nicolás Maduro del pasado 4 de agosto.”
Holmes Trujillo solicitó la ayuda de la ciudadanía en el suministro de información relevante en torno al caso y que pueda ser usada para prevenir posibles acciones que atenten la integridad del presidente Iván Duque.
Por: José Espinoza