Gustavo Rízquez/El Sol Latino.- Un cóctel de nacionalismo, deportes y principios, colocó el indicador Dow Jones de Wall Street a mostrar porcentajes negativos sobre las acciones de Nike, que anunció en la víspera de la patada inicial del Fútbol Americano que Colin Kaepernick protagonizará la campaña comercial “Just Do it” de esta temporada.
La resaca ha sido espantosa para la multinacional estadounidense dedicada al diseño, desarrollo, fabricación y comercialización de calzado, ropa, equipo, accesorios y otros artículos deportivos. Nike entró en caída libre ayer, una barrena que se extendió hasta el 3,16% con el cierre de la sesión bursátil y fue el primer nombre en la lista de daños del índice de referencia bursátil.
Colin Kaepernick es el símbolo visible de las protestas antirracistas que se originaron en los escenarios del deporte más sagrado de los Estados Unidos, por lo que su protagonismo en Nike generó una tormenta en las redes sociales incluidos comentarios del presidente Donald Trump.
La condena nace por la actitud del ex mariscal de campo de ponerse de rodillas en el momento de la ejecución del himno nacional como ritual de arranque de los juegos, en protesta por el racismo que persiste en Estados Unidos.
El trino de Kaepernick
Uno de los aceleradores de este tornado emocional “estadounidense” fue encendido desde la propia cuenta Twitter de Colin Kaepernick, quien publicó: “Cree en algo, incluso si eso significa sacrificar todo”, bajo la etiqueta #JustDoIt” que es referente de la marca Nike.
Lo que es cierto de todo este drama es que existe un contrato entre la empresa de diseños deportivos con base en Oregon y el ex jugador de la NFL donde se compromete a realizar una línea de diseños con el nombre de este activista de los derechos civiles en EE.UU.
Para ubicar los antecendentes más concretos que responden al porque de esta reacción, podemos decir que Colin Kaepernick, un quarterback de color, ex mariscal de campo del equipo de San Francisco lideró en 2016 una ola de protestas en el campo, cuando empezó a arrodillarse mientras tocaba el himno nacional en signo de protesta por los problemas raciales de su país.
Kaepernick tiene más de un año sin jugar fútbol profesional.