Citroën define al nuevo Basalt como un auto que intenta fusionar un SUV con un coupé. Una idea que funciona muy bien y que tiene una gran aceptación entre los usuarios en marcas de lujo, como BMW, Audi y Mercedes-Benz, que iniciaron la tendencia.
El nuevo Basalt es el tercero de los tres modelos que forman parte del proyecto C-Cubed de la marca francesa, una estrategia que busca democratizar el acceso a los SUV en mercados emergentes.
Este nuevo modelo de la marca se plantea como un vehículo versátil, espacioso, moderno, prestacional y con una buena relación entre costo y beneficio, con lo que se espera conquistar a la clientela latinoamericana.
El modelo de la firma francesa se destaca por su despeje del piso, capó elevado, guardabarros ensanchados con molduras negras y una caída larga del portón trasero, estilo fastback.
Hay otros detalles estéticos, como los faros frontales en dos niveles con luces diurnas en LED que forman una “X”, sumando luces exploradoras.
El conjunto de parrilla frontal, dividida en dos, y bumper le dan una apariencia agresiva. También tiene algunos detalles decorativos en tono contraste, que varían según la versión, y rines de aleación de 16 pulgadas.
Tal y como se describe en la página web de Citroen, el Basalt, que es desarrollado y lanzado en Brasil, incluye una pantalla horizontal de 10,25″ para la central multimedia y el panel de instrumentos digital con un display de 7″.
El Citroën Basalt es un auto grande para su categoría. Mide 4,34 metros de largo por 1,74 de ancho, sin espejos, y 1,58 de altura, con una distancia entre ejes de 2,64 metros, lo que resulta en un amplio espacio donde pueden viajar cómodamente cuatro adultos y un niño.
Aspectos mecánicos del Citroën Basalt
El Citroën Basalt tendrá como estándar al motor Turbo T200 de 1.0 litro y tres cilindros, con sistema MultiAir III, ya conocido en los Fiat Pulse y Fiat Fastback. Genera hasta 120 hp y 200 Nm de torque a 1.750 rpm, acoplado a una caja automática CVT con modo Sport, que tiene 7 velocidades en su modo manual, operados a través de la palanca de cambios convencional.
Lee también:Lexus lanzó dos nuevos SUV: RX450h+ Luxury y NX450h+
El motor le otorga una gran capacidad de respuesta, de la que Citroën anuncia una aceleración de 0 a 100 km/h en 10,8 segundos, y un consumo mixto tasado por el fabricante en unos 14,2 km/litro, es decir, cerca de 54 km/galón. A esto también aporta la transmisión, que además permite una conducción suave y cómoda, tanto en ciudad como en carretera.
Fuera de Brasil, las versiones de entrada contarán con el conocido motor aspirado VTi de 1.6 litros, 115 hp y 150 Nm de torque, acoplado a una caja manual de 5 velocidades. Para Brasil, esas variantes tendrán un motor aspirado de 1.0 litro y tres cilindros, comunes allí.
El Citroën Basalt se sostiene en la plataforma CMP de Stellantis, que también da soporte a los C3 y C3 Aircross. Además de Brasil, el novedoso auto de la marca francesa planea llegar a otros países de América Latina como Colombia, Argentina, Paraguay y República Dominicana, entre otros.