Lexus, la marca premium de Toyota, lanzó dos nuevos híbridos enchufables: el RX450h+ Luxury y el NX450h+. Ambos forman parte de la estrategia global de la firma, con la que pretende lograr para el 2035, que el 100% de las ventas sean de autos eléctricos.
A nivel de tecnología de carga, los nuevos modelos representan un paso más para la maca. Ambos vienen equipados con un cargador portátil convencional de 2,2 kW, 10A 220V, que permite una carga completa en un tomacorriente convencional en ocho horas, así como con un cargador de pared de 7kW, con instalación a cargo de un técnico, que reduce el tiempo de carga completa a dos horas.
El RX 450h+ Luxury, que pertenece al segmento grande, es el primer híbrido enchufable de la gama RX. El exterior es sofisticado y aerodinámico, con una parrilla frontal con la impronta marcada de la firma y faros LED que en la parte de adelante incorporan el sistema de luces adaptativo y en la parte trasera están dispuestas en una barra en forma de L de extremo a extremo.
El habitáculo también cuenta con sistema de audio Mark Levinson y sistema E-Latch para abrir las puertas: un pulsador interior que al ser accionado abre automáticamente la puerta.
En el plano de seguridad pasiva, el SUV viene con siete airbags: dos frontales, dos laterales delanteros, dos de cortina delanteros y traseros, y uno de rodilla para el conductor.
RX 450h+ Luxury, 184 CV de potencia y 227 Nm
A nivel motorización, el RX 450h+ Luxury viene con un motor de 2.5 litros de cuatro cilindros con 184 CV de potencia y 227 Nm de torque con dos motores eléctricos: el delantero con 182 CV y 270 Nm, y el trasero con 46 CV y 121 Nm. Esta combinación proporciona una potencia conjunta de 308 CV asociada a una transmisión automática e-CVT variable controlada electrónicamente, que permite una aceleración de 0 a 100 km/h en 6.5 segundos.
Su autonomía eléctrica es de hasta 65 kilómetros y combinada llega a los 900 kilómetros con un solo tanque de nafta.
Por su parte, el NX 450h+, del segmento mediano, también es un SUV que comparte varios elementos con el RX, pero tiene un aire más deportivo, con líneas más afiladas y llantas de 21 pulgadas con neumáticos 235/50 R20. A esto se suma una suspensión delantera MacPherson y trasera de tipo doble horquilla para mejorar el tiempo de respuesta.
Lee también:Toyota Corolla, el emblemático sedán que enfrenta una era de cambios
Puertas adentro, el interior también comparte muchas cosas con el RX, entre ellas la estética minimalista y la pantalla de 14 pulgadas multimedia. Además, agrega iluminación ambiental personalizable con 14 temáticas y asientos de cuero con ajuste eléctrico, calefacción y ventilación.
La motorización también es igual: 2.5 litros que alcanza una potencia máxima de 184 CV y 227 Nm, combinado con un motor eléctrico delantero con una potencia de 182 CV y 270 Nm de torque y uno trasero que eroga una potencia de 46 CV y 121 Nm de torque. La potencia máxima combinada es de 308 CV y 227 Nm y logra una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,3 segundos. Como en el otro modelo, la autonomía eléctrica es de hasta 65 kilómetros con una sola carga.
La seguridad del NX 450h+ cuenta con dotación de siete airbags: frontales X2, laterales frontales X2, cortina delanteros y traseros, y rodilla para el conductor.