Este martes 5 de noviembre Puerto Rico elige un nuevo gobernador y por primera vez en los comicios para la elección de dicho cargo en la isla, un candidato de un tercer partido se posiciona en segundo lugar en las encuestas que se han realizado en este territorio estadounidense.
El más reciente estudio de opinión de la empresa Gaither indica que Juan Dalmau, postulado por la alianza del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) cuenta con el 29% de las preferencias, y se acerca a Jenniffer González con el 31% representando al Partido Nuevo Progresista (PNP) y actual comisionada residente de Puerto Rico en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, quien superó al gobernador Pedro Pierluisi en las primarias de su partido en junio pasado.
Además de Dalmau y González, los otros aspirantes a la gobernación de Puerto Rico son Jesús Manuel Ortiz del Partido Popular Democrático, quien se ubica en el tercer lugar en intención de voto, y Javier Jiménez, por Proyecto Dignidad quien se sitúa en el cuarto lugar de las encuestas.
El pasado domingo 3 de noviembre unas 50.000 personas asistieron al cierre de campaña de la Alianza de País, la coalición electoral anunciada por el Movimiento Victoria Ciudadana y el Partido Independentista Puertorriqueño para concurrir a las Elecciones Generales de 2024.
Este evento contó con el apoyo de artistas como Bad Bunny y Residente, con el propósito de hacer historia y obtener la victoria en las elecciones del 5 de noviembre en Puerto Rico.
“Hoy escribimos una nueva página en la historia de Puerto Rico”, dijo Juan Dalmau. En el llamado “El Festival de la Esperanza: en Alianza Rumbo al Triunfo”, el candidato aseguró que “se va a transformar la gobernanza de Puerto Rico para un Gobierno de unidad puertorriqueña”.
“Llegó el momento de reivindicar esta patria nuestra”, urgió Dalmau, apuntando que “la única fuerza política que puede detener un gobierno del PNP es la Alianza”.
Por su parte, el PNP realizó su cierre de campaña este mismo domingo en Guaynabo, en el área metropolitana, mientras que el PPD llevó a cabo una caravana por varios municipios de la isla, dos días antes de los comicios, en los que se elegirán también legisladores, senadores y alcaldes.
Te puede interesar:Latinos protestan contra Trump en Pennsylvania tras comentarios sobre Puerto Rico
En 1952 se estableció el Estado Libre Asociado que continúa vigente hasta la actualidad y en 1917 Estados Unidos otorgó la ciudadanía estadounidense a los puertorriqueños.
Puerto Rico, a su vez, tiene cierto grado de autonomía y un Gobierno y Parlamento locales, pero áreas como defensa, fronteras, moneda o relaciones diplomáticas quedan bajo el control de Estados Unidos.