Se llama RRSSalud, es un proyecto que investiga la tipología y la dinámica de divulgación de las noticias falsas sobre el coronavirus en redes sociales contribuyendo así a paliar los efectos negativos de esta crisis sanitaria.
Está coordinada por el investigador Ramón Salaverría, quien forma parte del programa de Ayudas a Equipos de Investigación Científica de la Fundación BBVA en Economía y Sociedad Digital de 2019.
Las fake news tienen un gran impacto negativo en las creencias y opiniones de la sociedad, no se había determinado un estudio de las noticias falsas en el área de salud, así que se puede decir que es algo relativamente nuevo.
Puedes leer: OMS alerta que mayoría de las personas sigue siendo susceptible al coronavirus
«En el período comprendido entre el 14 de marzo y el 13 de abril, hemos tomado como base de nuestro primer análisis las desinformaciones vinculadas a la pandemia detectadas por plataformas certificadas de verificación de noticias en España», explicó Salaverría.
De todas ellas, han concluido que un tercio corresponden a noticias falsas sobre salud o contenidos científicos; otro tercio a noticias falsas del ámbito político (pero vinculadas la pandemia); y el último tercio a tipos diversos, donde se encuadran desde estafas mediante ‘phishing’ hasta rumores relacionados con la seguridad ciudadana y las restricciones vinculadas al confinamiento. Bromas o parodias, exageraciones, descontextualizaciones o engaños son las principales tipologías encontradas.
El proyecto prevé evaluar la capacidad de los usuarios de internet de discriminar contenidos falsos y verdaderos.