He Jiankui, el científico de origen chino que causó revuelo al revelar que había modificado genéticamente a unas gemelas para hacerlas resistentes a ciertas enfermedades, anunció que hay otro embrión por nacer con características similares.
El tema ético y el escepticismo científico rodea todo lo divulgado por He, quien reconoció que realizó la experimentación sin respaldo institucional oficial.
Sin embargo, el asiático expuso que las gemelas Lulu y Nana fueron genéticamente alteradas en fase embrionaria con el uso de la técnica CRISPR/Cas9 y que es fácilmente verificable.
“Hay una mujer más embarazada a la espera de alumbrar un bebé con resistencia a enfermedades”, dijo el científico.
Las gemelas Lulu y Nana a quienes como embriones se modificaron con la técnica CRISPR/Cas9, supuestamente son resistentes al HIV, a la malaria, varicela, entre otras enfermedades.
He Jiankui tenía programado con antelación participar en un simposio sobre la Edición del Genoma Humano en la Universidad de Hong Kong, lo que desató hoy gran expectación académica y mediática en el recinto universitario donde se celebraba la conferencia.
“El estudio ha dado resultados efectivos y ha sido entregado para su revisión” a la comunidad científica, afirmó He.
El genetista anunció que va a hacer una pausa en sus ensayos clínicos “debido a las controversias” que han suscitado.
“Todo el revuelo se debe a la filtración de las noticias sobre mi estudio”, estimó He, que llegaron “antes de lo previsto”, mientras que el moderador de la conferencia, Robin Lovell-Badge, confirmó que los organizadores no sabían nada del experimento.
El científico se mostró “orgulloso” por el uso de la técnica de edición genética CRISPR/Cas9 y recalcó que el estudio no tenía el objetivo de eliminar enfermedades genéticas, sino de “dar a las niñas la habilidad natural” para resistir a una posible futura infección del VIH.
“Aunque ha habido progresos en las terapias con el VIH, las nuevas infecciones siguen siendo un problema para muchos países, especialmente en los menos desarrollados”, añadió.
He relató que ha experimentado con siete parejas, con uno de sus miembros infectados con VIH, y anunció que hay al menos un embarazo entre ellas “en su fase temprana” y otros más “posibles”.
“Hemos trabajado con siete parejas en las que el varón es portador del virus del sida y la mujer no”, señaló, y especificó que utilizó hasta once embriones en seis intentos de implantación.
La tecnología CRISPR es una reciente herramienta de edición del genoma que actúa como unas tijeras moleculares capaces de cortar cualquier secuencia de ADN del genoma de forma específica y permitir la inserción de cambios en la misma.