La noche del 22 de junio de 2003 fue definitiva en la vida de Christian Camilo Peña. Ese día, el destino le trazó el momento de comenzar a hilar la cadena de éxitos, que, con la complicidad de su acordeón, apenas se vislumbraba en el firmamento de la música vallenata.
La organización del décimo tercer Festival Provinciano de Acordeones de Pivijay (Magdalena), su tierra natal, incluyó dentro de las atracciones de la final de este certamen la presentación de una de las figuras más grandes y representativas del folclor vallenato, Jorge Oñate González, ‘El Jilguero de América’ o ‘El Ruiseñor del Cesar’; quien anunciaba su nueva unión al lado del acordeonero Óscar Bonilla, de Fonseca (La Guajira), pero radicado en Barranquilla.
‘El Jilguero’ venía de formar pareja con el acordeonero Julián Rojas, juntos sacaron en noviembre de 2002 la producción ‘El Invencible’, uno de sus álbumes con canciones más sonadas en los últimos años.
Se volvió costumbre en este tipo de certámenes folclóricos, que un grupo de seguidores les pidiera a los cantantes o acordeoneros en el cierre de su presentación, que les diera la oportunidad a los jóvenes artistas en proyección, así ocurrió con Oñate, unos entusiastas pivijayeros lo convencieron para que interpretara un par de canciones con el novel acordeonero, Christian Camilo Peña, quien con sus 18 años estaba ávido de triunfo.
Tocaron ‘Sí, sí, sí’, de Juancho Polo Valencia, pero la locura se apoderó de la recién inaugurada plaza de ‘Los Gallos’ de Pivijay, los presentes pidieron “otra, otra, otra”, entonces Oñate y Christian se vieron obligados a extenderse hasta la madrugada.
La única experiencia que tenía Christian en grabaciones se le dio en 2003, al lado del cantante ‘Pepito’ Gutiérrez, con el álbum ‘Quién te enamoró’, del cual sonaron las canciones ‘Cómo hago’, ‘El sombrero’ y ‘El tigre de la montaña’.
En mayo de 2004 se formalizó la unión musical de Christian Camilo Peña con Jorge Oñate, la que se extendió hasta el 5 de agosto de 2011. En esos siete años grabaron cinco producciones, las cuales relacionamos a continuación:
El dos de diciembre de 2004 nos regalaron el trabajo ‘Seguiré Triunfando’, de donde se desprenden éxitos como ‘Si no me abrazas’, ‘Entre ceja y ceja’, ‘Seguiré triunfando’ y ‘Te perdiste de lo bueno’. El seis de diciembre de 2005: ‘Vivo cantando’, del cual sonaron ‘Me cansé’, ‘Mi gaviota’, ‘La pisinga’, ‘Un te amo y un te quiero’ y ‘Probame’.
El 30 de noviembre de 2006: ‘Mi mejor regalo’. Fueron éxitos nacionales ‘La paloma’, ‘La coqueta’, ‘Si no me aceptas’, ‘El plan B’, ‘Ese día festejo’, ‘Si no me aceptas’, ‘Triste soñador’, ‘Algo anda mal’, ‘La que alegra mis noches’ y ‘El vecino de Juancho’.
El 20 de junio de 2008: ’40 Años de Parranda’, un álbum especial con motivo del triunfo de Christian Camilo como Rey Vallenato Profesional, canciones que sobresalieron: el son ‘Alicia Adorada’, la puya ‘Los vi corriendo’ y otros éxitos ‘En Vivo’. El tres de diciembre de 2009: ‘Te dedico mis triunfos’, con el rótulo de ‘pegaos’: ‘Te dedico mis triunfos’, ‘La aplanadora’, ‘La llanerita’, ‘Lucerito’, ‘Quién iba a decirlo’.
En uno de sus retornos a su tierra, para un trabajo especial para un medio de comunicación del sur de Florida, conversamos con Christian Camilo Peña.

Agustín Bustamante Ternera: Antes de entrar en materia con el protagonista de la presente nota, su padre Camilo Peña Cantillo, se nos anticipó, con la siguiente entrada:
Camilo Peña Cantillo: “A veces despierto, pienso en el talento de Christian, sus logros me parecen un sueño: fue compañero de un ‘monstruo’ del vallenato como Jorge Oñate, Rey Vallenato, ocupó el segundo lugar en el Rey de Reyes, en estos momentos acompaña a un icono de la música colombiana como Carlos Vives; todo es obra de Dios”.
A.B.T.: Conversemos sobre el origen de Christian Camilo:
Christian Camilo Peña: “Nací el 17 de junio de 1985, en el hospital ‘Santander Herrera’ de Pivijay, en el hogar de Camilo Peña Cantillo con Pilar Redondo Polo, mis hermanos menores son César Arturo y Camila Alejandra. Cursé la primaria en la Escuela Urbana No 1 de Pivijay; en el colegio Colón de Barranquilla obtuve el título de bachiller en 2001. Comencé estudios profesionales de medicina, luego me cambié para sicología, pero los compromisos musicales, me impidieron seguir adelante”.
A.B.T.: Tus comienzos en la música:
C.C.P.: “Mi tío, el acordeonero Ramiro Peña Cantillo, tuvo un grupo vallenato aficionado en Pivijay, ese fue el punto de inicio de mi gusto por ese instrumento. En 1986, mi papá me compró un acordeón piano de juguete; cuando mi tío ensayaba, yo trataba de seguirlo, él fue mí guía. La primera canción completa la toqué a los cuatro años, en un acordeón de dos teclados. Mi primera presentación en público, ocurrió en 1990, en el jardín ‘Mis Amiguitos Traviesos’ de Pivijay, el día de mi grado de preescolar; y la segunda, en Barranquilla, en la fiesta de Navidad de los hijos de los trabajadores de la empresa Coolechera.
Entre la baraja de mis recuerdos inolvidables, destaco cuando el 20 de enero de 1992 (tenía seis años), en la caseta ‘Bajo el palo e’ mango’ de Pivijay, acompañé al cantante Diomedes Díaz, con el acordeón que me prestó Juancho Rois, tocamos el paseo ‘Lucero espiritual’, de Juancho Polo Valencia. La gente de mi pueblo se enloqueció.
Vengo de un pueblo donde vivieron y pasaron mucho tiempo, dos grandes juglares del vallenato: Abel Antonio Villa y Juancho Polo Valencia; así mismo, Pivijay es la cuna de Alberto ‘Beto’ Villa, Rey Vallenato 1988, e hizo pareja con cantantes de la talla de Beto Zabaleta, Poncho Zuleta e Iván Villazón”.
Puedes leer: Los músicos colombianos son reconocidos mundialmente por su talento
A.B.T.: Tus primeras experiencias en los festivales vallenatos:
C.C.P.: “En el Festival Provinciano de Acordeones de Pivijay, valoraron mis capacidades: en los años 1991, 1992, y 1993 me invitaron para que hiciera presentaciones especiales. Esas experiencias me sirvieron para comenzar mi recorrido en el Festival de la Leyenda Vallenata de Valledupar: en la categoría de acordeoneros infantiles, en mi primera participación, en 1994, ocupé el segundo lugar, detrás de Sergio Luis Rodríguez; fui finalista en 1995, 1996 y 1997; en 1998 de nuevo logré el segundo puesto, esta vez después del Ángel Torres Arroyo.
En la categoría de acordeoneros aficionados: en el 2000 ocupé el segundo lugar, detrás de Némer Tetay; en abril de 2001 obtuve la corona de Rey, después de superar en la final a Marlon González, Xavier Kammerer y Ángel Torres. En junio de 2001 me coroné rey aficionado del Festival Provinciano de Acordeones de Pivijay, en una final en la que estuvieron Marlon González, Luis Eduardo Daza y Óscar de la Cruz”.
A.B.T.: Por fin, el sueño de ser Rey Vallenato Profesional:
C.C.P.: “El 5 de mayo de 2008 logré la corona de Rey Profesional del Festival de la Leyenda Vallenata de Valledupar. Luego de cuatro días de competencia en el cuadragésimo primer (41) Festival, a la final llegué con Fernando Rangel, Yimi Zambrano, Wílber Mendoza Zuleta, Luis Eduardo Daza, y Julián Rojas. En compañía del guacharaquero y cantante Luis Suárez Leyva y el cajero Tomás Rodolfo Castilla, tocamos el paseo ‘Amalia Vergara’ (de Abel Antonio Villa), el merengue ‘La gira’ (Juan Manuel Muegues), el son ‘Alicia adorada’ (Juancho Polo), y la puya ‘Los vi corriendo’ (Andrés Beleño); el jurado lo conformó Hugo Carlos Granados, Pablo López, Alberto Jamaica, Juan Manuel López Caballero y Julio César Turbay Quintero”.
A.B.T.: Anécdotas de ese triunfo:
C.C.P.: “Fue increíble estar parado ahí, en ese escenario mítico, ver a todo el Parque aplaudiéndome. Eso era muestra de que el fallo estuvo acorde con lo que el pueblo quería. En el momento de la lectura del fallo, había tanta algarabía en la ‘zona de espera’ que no nos dejó escuchar el nombre del ganador. Uno de los Quintero agarró de la mano a Jorge Oñate, le dijo, ¡Maestro, ganó Christian!, me quedé callado, no podía pronunciar nada, entonces, Jorge no contuvo el llanto, me abrazó, yo lo abracé.Ese Grande celebró mi triunfo como suyo”.
A.B.T.: Te separaste de Jorge Oñate, te radicaste en Estados Unidos:
C.C.P.: “En el momento cuando teníamos ‘pegadas’ canciones como ‘Te dedico mis triunfos’, ‘La aplanadora’, ‘La llanerita’, entre otras, el 5 de agosto de 2011 me separé musicalmente de Jorge Oñate, mi maestro, a quien le agradeceré siempre; fue una decisión difícil, pero estaba seguro de lo que hacía. Tiempo después me radiqué en Fort Lauderdale (Florida, EE.UU.), donde me casé, en diciembre de 2011, con la cartagenera Yina Springer, tenemos dos hijos hermosos y talentosos: Matthew y Jacob”.
A.B.T.: Volviste al Festival Vallenato:
C.C.P.: “En Estados Unidos estuve un tiempo fuera de la música, me dediqué a mi familia, pero las tentaciones nunca faltaron: casi siempre que un artista del vallenato se presentaba en la zona donde vivo me invitaba para acompañarlo, caso Felipe Peláez, Alex Manga, Fabián Corrales, Jean Carlos, entre otros.
Una de las metas que me fijé fue participar en el Cuarto Rey de Reyes del 50 Festival de la Leyenda Vallenata, es así como el primero de mayo de 2017 estuve a punto de tocar el cielo, pero valió la experiencia y dinastía de Álvaro López Carrillo, quien se alzó con la corona. Después de cuatro días de competencia, en mi caso, acompañado en la voz y guacharaca por el reconocido cantante Álex Manga, y en la caja por Jesús ‘Cachi Cujia; seis acordeoneros llegamos a la final: Álvaro López obtuvo la corona; a mí me dieron el segundo lugar; a Almes Granados Melo le dieron el tercero. Wilber Mendoza Zuleta, Navín López Araujo y Fernando Rangel Molina, fueron los otros finalistas.
El jurado calificador lo conformó: los abogados Álvaro González Pimienta y Jorge Naín Ruíz Ditta, el rey vallenato Alberto ‘Beto’ Rada Ospino, el acordeonero Juan Mario De la Espriella y la embajadora de Colombia en Paraguay, Adela Maestre Cuello”.
A.B.T.: Recibiste un homenaje en tu tierra:
C.C.P.: “En mayo de 2019, mis paisanos organizaron el 21 Festival Provinciano de Acordeones, en homenaje a Christian Camilo Peña, un honor para mí que en mi tierra reconocieran mis triunfos, que tuvieran en cuenta el camino que he recorrido en el vallenato, en la parte folclórica y comercial; gracias para quienes pensaron en honrar mi nombre, siempre los tendré en cuenta”.
A.B.T.: Tu unión con Carlos Vives:
C.C.P.: “Otro de mis sueños reales. Gracias a Dios, por tanto. En abril de 2016, Andrés Castro (productor del maestro Carlos Vives) me invitó a participar en una canción que resultó ser ‘La bicicleta’, que luego grabaron Carlos con Shakira. Hoy es un éxito mundial. Con Carlos también grabé en un par de obras del álbum ‘Pombo Musical’, y en un proyecto del cantante ‘Yordano’
En junio de 2016, Andrés me llamó para comentarme que el Rey Vallenato Egidio Cuadrado, quien llevaba 23 años ininterrumpidos en el grupo ‘La Provincia’, estaba enfermo, que, si me interesaba acompañarlos a una gira por Londres (Reino Unido) y París (Francia), pero como un Plan B; sin embargo, el día del viaje me enteré que a Egidio lo habían hospitalizado, por lo que me tocó echarme al hombro como acordeonero titular. Era un compromiso serio, de mucha responsabilidad, se trataba de hacerle un turno a un Rey Vallenato experimentado, creo que di la talla, el caso es que poco a poco me fui ganando el cariño del maestro Carlos y el resto de integrantes de ‘La Provincia’, con quienes he recorrido varios países de América y Europa; y aquí estoy”.
Por Agustín Bustamante Ternera
agustinbustamantet@gmail.com