En las elecciones generales celebradas el pasado martes 5 de noviembre, la alcaldesa Christi Fraga logró la reelección en su cargo en la ciudad de Doral, ratificando el respaldo de los ciudadanos hacia la gestión que ha llevado adelante desde 2022 en esta importante ciudad del condado de Miami-Dade.
Con una campaña enfocada en la seguridad, el desarrollo económico y el bienestar de las familias residentes en la ciudad, Christi Fraga recibió un amplio respaldo en las urnas con lo que consolida su liderazgo en el municipio, sin embargo no logró la mayoría que esperaba en el ayuntamiento.
En las urnas fraga obtuvo el 79,35% de los votos derrotando por un amplio margen a su contrincante, la empresaria de raíces hispanas Roxana Garay quien obtuvo el 20,65%.
La alcaldesa reelecta ha desarrollado su primer periodo en la alcaldía de Doral de solo dos años ya que su gestión comenzó con una elección especial derivada de la vacante del cargo ocurrida en 2022 cuando el entonces alcalde, Juan Carlos Bermúdez, dejó el ayuntamiento para lanzar su candidatura por el distrito 12 ante la junta de comisionados del condado de Miami-Dade.
Durante su campaña Fraga, promovió varias iniciativas para mejorar la calidad de vida en Doral, una ciudad que alberga una nutrida comunidad hispana y ha sido ejemplo de crecimiento en el sur de la Florida.
Durante su administración, Fraga impulsó programas para fortalecer la seguridad en las calles, mejorar la infraestructura y promover el desarrollo económico, especialmente para pequeñas y medianas empresas.
Puedes leer: Christi Fraga aspira brindar a Doral experiencia comunitaria y empresarial
Con su reelección, además de continuar de forma exitosa en su puesto, también aseguró la reelección de su más cercano aliado, Rafael Piñeyro, en el concejo municipal. No obstante, Fraga no pudo conseguir la mayoría en el ayuntamiento y ahora su candidata deberá ir a una segunda vuelta en la que se disputará el puesto 3.
Nicole Reinoso, se presentará a la segunda vuelta con Juan Carlos Esquivel y la contienda por ese puesto, que dejó vacante el vicealcalde Oscar Puig-Corvé, se decidirá el próximo 10 de diciembre.
Aunque Fraga, de 37 años, y Piñeyro, de 40 años, fueron reelegidos, los residentes de Doral no mostraron el mismo abrumador respaldo a Nicole Reinoso, quien obtuvo el 45% de los votos frente al 35% de Juan Carlos Esquivel.
“Doral quiere paz y armonía”
“Doral quiere paz y armonía. Doral merece profesionalismo, compromiso. La gente adecuada, el momento adecuado”, dijo Fraga agregando que hay muchas cosas en las que seguir trabajando, como mejor transporte, mejorar la seguridad, así como un nuevo parque que propuso crear. “Hay muchas cosas que podemos resolver con tres personas en el concejo, con la misma visión”, argumentó.
Desde principios del presente año, Fraga ha anhelado recuperar su influencia en el concejo municipal con Reinoso como miembro clave de su equipo y ha manifestado que con tres votos en el concejo se acabaría con la polarización en el Ayuntamiento.
La dinámica de poder cambió en enero de 2024 cuando la concejal Maureen Porras, que se postuló en una lista con Fraga y Pinyero en 2022, comenzó a votar en contra de las propuestas de Fraga, posicionándose como una fuerza de oposición importante.