Pensilvania es uno de los 30 estados de la Unión donde se presenta una incidencia muy alta por contagios de gripe, morbilidad que a la fecha en el ámbito nacional ha tocado al menos a 7 millones de personas y ha provocado la muerte de 16 niños.
La cualidad climática que afecta la cotidianidad de Filadelfia y otras ciudades de Pensilvania, crean las condiciones adecuadas para confinar la cepa del virus AH1N1 en espacios públicos cerrados donde se posibilita el contagio por millares.
Los Centros para el Control y la Prevención de las enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) envían como mensaje a la nación, que la forma más efectiva de evitar padecer de esta enfermedad es la vacunación.
De acuerdo a los centros meteorológicos el efecto propagador que traen consigo las tormentas de nieve, van a proseguir hasta ya avanzado el mes de febrero. El fin de semana pasado al sur del Pennsilvania Turnpike, al norte de Filadelfia, y los condados de Chester y Berks, cayó de una a dos pulgadas de nieve. Las partes del sur de los condados de Filadelfia, Chester y Delaware vieron de dos a tres pulgadas.
Puedes leer:Cómo afecta el cierre del gobierno a los programas de salud
En relación a los reportes, los CDC no siguen un conteo de muertes en adultos por la gripe, pero sí registran las pediátricas. A mediados de enero 16 infantes habían fallecido por complicaciones gripales.
El tipo más común de influenza en circulación es la cepa H1N1 de la influenza A. Esa “colonia” ha estado en circulación y fue pandémica en 1918 y en 2009.
Los CDC recomiendan que todo el que tenga a partir de 6 meses de edad se vacune. Vacunar a sus hijos contra la gripe es la mejor forma de protegerlos y de prevenir muertes por las complicaciones de la gripe.
Vacunarse debería ser una prioridad para los que tengan un riesgo vital a consecuencia de la gripe, lo que incluye a las personas mayores, mujeres embarazadas, y a los que sufren de una enfermedad cardiaca o pulmonar.
Inmunizarse no garantiza que no enferme con la gripe, pero si se vacuna, la enfermedad será más leve, aseguran los expertos en la salud.
Si se contrae la gripe, los antivirales como Tamiflu y Relenza pueden hacer que la enfermedad sea menos grave. Pero si enferma, los CDC recomiendan que se quede en casa para no infectar a los demás.
De acuerdo a la doctora Lynette Brammer, directora del equipo de vigilancia de la influenza doméstica de los CDC, “la AH1N1 es la cepa más común en la mayor parte del país”. Sin embargo la epidemióloga anota un dato “interesante” al precisar que “resulta extraño que en el sureste el virus más común sea el H3N2”.
El sureste de los Estados Unidos comprende los estados del Atlántico Sur: Florida, Georgia, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Virginia, Virginia Occidental, Maryland, y Delaware. Además de los estados del Centro Sudeste: Alabama, Kentucky, Misisipi y Tennessee.
“A la temporada de gripe le queda mucho”, advirtió Brammer la semana pasada. “Preveo que la actividad continúe varias semanas más”.
La mejor forma de protegerse usted mismo y a las personas que le rodean es vacunarse contra la gripe, y todavía hay bastante tiempo para vacunarse, afirmó.
“Cualquiera que no se haya vacunado debería hacerlo”, enfatizó Brammer. La vacuna de este año tiene una buena concordancia con las cepas en circulación de la gripe, y hay mucha vacuna disponible, añadió.