Fundado en 1984, el Centro Hispanoamericano es una organización sin fines de lucro con sede en Plainfield, New Jersey. Cuenta con cuatro décadas de servicio a la comunidad inmigrante, es reconocido por la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA). Desde su creación, el Centro ha sido un faro de esperanza para innumerables inmigrantes de bajos ingresos, brindando asesoría legal y representación en una amplia gama de asuntos migratorios, desde asilo político hasta naturalización.
El estado de New Jersey ha dado cobija a los inmigrantes desde hace muchos años. En las décadas recientes, la comunidad hispana se ha afianzado en diferentes condados y ciudades, toma relevancia Newark, la ciudad más grande.
Es un bastión de diversidad y resistencia, especialmente en tiempos de incertidumbre migratoria. La ciudad es un santuario para inmigrantes, la comunidad hispana que representa el 37,2% de su población. De acuerdo a Data USA, Newark cuenta con más de 307 mil habitantes, donde 114 mil se identifican como hispanos. Y este es solo un ejemplo.
Puedes leer: Expansión de la educación preescolar en New Jersey
El Centro Hispanoamericano está dedicado para personas como los habitantes de Newark. Han contado además con el reconocimiento del Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ). «Bajo la supervisión de un abogado, nuestros representantes están acreditados por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos para representar a clientes ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos», aseguraron en su página web.
Es un espacio que se dedica a defender los derechos de los inmigrantes y refugiados de todas las nacionalidades. Si bien su principal foco es la comunidad hispanohablante de la región central del estado, el Centro extiende sus servicios a cualquier individuo en busca de asistencia legal o social. A través de programas que abarcan desde asesoría legal hasta educación cultural, la organización trabaja incansablemente para promover la dignidad, el respeto y la justicia para aquellos a quienes sirve.
¿Qué pueden hacer?
- Se encargan de las peticiones basadas en la familia y en asilo
- Ajuste de estatus y/o solicitudes de Green Card
- Pueden ayudar con los trámites de ciudadanía y naturalización
- Hacen renovaciones de DACA
- También pueden asesorar en auto-peticiones VAWA (para ciertas sobrevivientes de violencia doméstica)
- Visas U para ciertas víctimas o testigos de delitos
- Peticiones de Estatus Especial de Inmigrante Juvenil (SIJS)
- Visas T para ciertas víctimas de trata de personas
- TPS/NACARA
- Distribución de alimentos
- Clases de inglés como segunda lengua
- Clases de ciudadanía
- Distribución de ropa usada
De igual manera, en el centro se realizan constantemente actividades que pueden ser de interés para la comunidad como ferias de salud, donde se realizan exámenes médicos gratuitos, talleres, apoyo para personas que sufren adicciones, exámenes dirigidos a la salud de la mujer, donaciones y conexiones con otras organizaciones similares que pueden ser de ayuda para familias indocumentadas o de bajos recursos.