Por primera vez, el próximo censo, que se realizará en 2030, reconocerá “hispano o latino” como categoría única de etnia y raza, una modificación que sienta un gran precedente, ya que es la primera que se realiza sobre el censo en 27 años.
El cambio, que está vigente desde el pasado 28 de marzo, surge de una iniciativa que comenzó a tratarse durante la última administración de Barack Obama, quedó paralizada durante la administración de Donald Trump y finalmente se ha convertido en regla a principios de este año.
Durante los próximos 18 meses, las diferentes agencias que intervienen en la realización del censo de 2030 tendrán tiempo para diseñar los planes para dar cuenta del cambio y luego un período de 5 años para implementarlo.
¿Hispano o latino?
Hasta ahora, frente a la pregunta “¿Hispano o latino?”, las personas debían contestar: “¿blanco, negro, nativo americano, asiático o de alguna otra raza?”. A partir de la modificación, “hispano o latino” pasará a ser una categoría única válida para identificar raza y etnia.
Según el diario El País, de España, la modificación no es menor, ya que, frente a la vieja alternativa de la pregunta doble, la mayor parte de las personas elegían la opción “alguna otra raza”.
De hecho, el medio destacó que desde 2010 hasta 2020, la población que se identificaba como “alguna otra raza” llegó a aumentar en un 129%, superando a la población negra o afroamericana.
En total se contabilizaban 49,9 millones de personas optando por esa opción, lo que demostraba que esta clasificación ha generado confusión y respuestas erróneas durante décadas, explicó el medio.
Lee también:Elvira Méndez: La voz en español detrás de los anuncios de SEPTA
Invisibilizar a la población afrolatina
Con el cambio ya aceptado, y pese a que quienes lo han propuesto siempre han argumentado que la modificación busca llegar a una identificación lo más precisa posible de una de las comunidades cada vez más importantes estadísticamente en Estados Unidos, ciertas organizaciones de la comunidad aseguran que terminará por invisibilizar a la población afrolatina, ya infrarrepresentada en el censo.
Por ahora, después de 27 años sin modificaciones y confusiones, al marcar en el próximo censo la única casilla de hispano o latino la respuesta se considerará completa.
Los encuestados podrán seleccionar varias categorías
Pese a esta modificación que tendrá el próximo censo, esto no impedirá a los encuestados seleccionar varias categorías para referirse a lo que reconocen como su identidad racial/étnica.
Según datos consignados por un estudio del Pew Research Center (PRC) de 2019, el 47% de los encuestados se identificaron específicamente como su país de origen, frente al 39% que se identificó como hispano o latino.
Es probable, que mientras los expertos diseñan los instrumentos de relevamientos para el censo de 2030, nuevos cambios podrían surgir y aceptarse para lograr exactitud sin aplastar las diferencias y, sobre todo, tomando en cuenta la impronta cultural y los saberes de las personas que serán encuestadas.