En Pennsylvania los usuarios del transporte público en el sureste del estado reconocen la voz en español que les recuerda a los viajeros de habla hispana dónde pararse y cómo mantenerse seguros, entre otras recomendaciones y anuncios.
Se trata de Elvira Méndez, Responsable de Prensa y Comunicaciones Multilingües para Southeastern Pennsylvania Transportation Authority (SEPTA), la voz detrás de los anuncios bilingües del sistema que incluye las estaciones de Broad Street, Market-Frankford y los trolebuses.
Esta mujer oriunda de Luarca, un pequeño pueblo pesquero del norte de España, llegó a Estados Unidos en 2007 con una beca para estudios internacionales en University of Richmond en Virginia. Un año después se trasladó a Philadelphia por una oportunidad de trabajo y decidió hacer su vida en esta nación, y tras seguir los protocolos obtuvo la ciudadanía en 2019.
Elvira Méndez ingresó al SEPTA en 2015 y en nueve años y medio de labor ha recibido cuatro ascensos. Ella conversó con El Sol Latino Newspaper sobre su rol y la evolución del sistema de transporte.
¿Cómo ha sido tu experiencia trabajando en SEPTA y cómo ha evolucionado tu papel dentro de la organización?
Desde 2015, mi trayectoria en SEPTA ha sido dinámica y satisfactoria. Unirme a la organización como coordinadora de relaciones públicas para comunidades donde el inglés no es su lengua materna fue mi primer paso. En este puesto, creé las primeras comunicaciones multilingües de SEPTA.
Cuando pasé al Departamento de Relaciones Gubernamentales y Comunitarias mi atención se centró en la creciente comunidad hispana. Convertirme en la primera portavoz en español de SEPTA fue un hito y un honor, y me permitió diseñar y gestionar el primer Plan Estratégico de Relaciones Públicas y Comunicaciones en español de la Autoridad.
Mi ascenso a Gerente de Información Pública marcó otro capítulo importante. Me encargué de ofrecer en español todas las comunicaciones de prensa para los medios y las comunidades. Como portavoz en español durante eventos especiales y emergencias, sentí y siento una profunda responsabilidad de asegurar que la información crítica llegue a nuestra comunidad.
En mi puesto actual sigo involucrada en las relaciones con los medios para asegurar que los mensajes de SEPTA sean inclusivos y respetuosos. Trabajo en estrecha colaboración con la prensa para representar con precisión las diversas voces de las comunidades a las que servimos. Mis responsabilidades incluyen la divulgación específica a las comunidades de habla hispana, asegurándome de que tengan acceso a información relevante e inmediata sobre los servicios e iniciativas de nuestro transporte.
A lo largo de estos nueve años y medio y cuatro promociones, mi función en SEPTA ha evolucionado significativamente. Lo que comenzó como una iniciativa para aprender sobre las necesidades de las comunidades multilingües y crear materiales se ha convertido en un enfoque multifacético para la participación comunitaria y la comunicación inclusiva.
¿Cómo te preparas para navegar el día a día sin saber lo que pasará?
Como SEPTA es uno de los sistemas de transporte más grandes de Estados Unidos, mi puesto tiene un peso significativo. La amplitud de nuestros servicios, que abarcan autobuses, metro, trenes de cercanías y tranvías, significa que millones de personas dependen de nosotros a diario. Ya sea para facilitar información rutinaria o para brindar información durante emergencias, nuestras comunicaciones afectan directamente las vidas de innumerables personas.
Gestionar la naturaleza dinámica e impredecible de mi función en SEPTA es un desafío y un privilegio. Como responsable de prensa y comunicaciones multilingües, soy muy consciente de la importancia de mis responsabilidades para garantizar que nuestro mensaje sea claro, inclusivo y accesible para las diversas comunidades a las que prestamos servicio.
Con el paso de los años, he aprendido a prosperar frente a la imprevisibilidad. Cada día en SEPTA trae desafíos y oportunidades únicas para generar un impacto positivo. Ya sea garantizar que la información crítica llegue a nuestros pasajeros que hablan español durante una emergencia o interactuar con el público para abordar sus inquietudes, mi función consiste en marcar una diferencia en la vida diaria de las personas.
¿Cómo fue la experiencia de trabajo en pandemia?
La pandemia del COVID-19 es, sin duda, el desafío más importante que he enfrentado, tanto a nivel personal como profesional, durante mi carrera en SEPTA. La rápida aparición de la crisis nos obligó a adaptarnos rápidamente a circunstancias sin precedentes, reestructurando la forma en que operamos y nos comunicamos con el público.
Mientras continuamos navegando por el panorama pospandémico, estoy orgullosa del progreso que hemos logrado y sigo dedicada a garantizar que SEPTA siga siendo una opción de transporte segura, fiable e inclusiva para todos. Las lecciones aprendidas durante este período desafiante sin duda darán forma al futuro del transporte público, y me siento honrada de ser parte de ese viaje.
Navegar la pandemia fue algo abrumador a nivel personal. Como muchos, tuve que manejar las ansiedades e incertidumbres que vinieron con la crisis de salud. Equilibrar las demandas de mi función y al mismo tiempo garantizar mi seguridad y bienestar fue un acto delicado. Sin embargo, también fue un momento de profundo crecimiento personal, ya que aprendí a adaptarme a nuevas formas de trabajar y comunicarme y encontré fuerza para apoyar a otros durante este período tumultuoso.
La necesidad de información rápida, precisa y clara fue primordial, y garantizar que esta información fuera accesible en varios idiomas se volvió aún más crítico.
¿Qué cambios ha habido en SEPTA para mejorar su servicio?
A lo largo de los años, SEPTA se ha comprometido a evolucionar y mejorar sus servicios para satisfacer las necesidades de nuestros pasajeros y mantenerse al día con los avances tecnológicos. La introducción de Apple Pay y otras opciones de pago sin contacto es solo un ejemplo de cómo trabajamos continuamente para mejorar la experiencia de los pasajeros.
De cara al futuro, SEPTA mantiene su compromiso de mejorar continuamente. Estamos explorando nuevas tecnologías, prácticas sostenibles y soluciones innovadoras para mejorar aún más la experiencia del pasajero. Nuestro objetivo es hacer que el transporte público no solo sea una opción práctica, sino también la opción preferida.
¿Qué mejoras ha habido para los usuarios de habla hispana?
Desde que me uní a SEPTA en 2015, me he centrado en hacer que el sistema de transporte sea más inclusivo y accesible para nuestra comunidad hispanohablante. Reconociendo la diversidad de nuestros pasajeros, hemos implementado varias iniciativas diseñadas específicamente para servir mejor a los usuarios que hablan español. Algunas de ellas son: traducción de materiales existentes, anuncios de audio bilingües, señalización en español, encuestas de satisfacción del cliente en español.
Como primer portavoz en español de SEPTA, he trabajado para establecer comunicaciones formales y consistentes con los medios de comunicación hispanos y hemos mejorado nuestro servicio al cliente contratando más personal bilingüe.
Trabajar para mejorar la accesibilidad y la comunicación para los usuarios que hablan español ha sido una parte fundamental y gratificante de mi función en SEPTA. A lo largo de los años, he visto de primera mano cómo estas mejoras han marcado una diferencia tangible en la experiencia de nuestros pasajeros.