Casa de Venezuela Philadelphia manifestó su profunda preocupación y rechazo ante la reciente decisión del Departamento de Seguridad Nacional de cancelar la extensión del Temporary Protected Status (TPS) para los venezolanos en Estados Unidos, ya que esta medida afecta directamente a más de 600.000 personas que han encontrado en este país un refugio seguro y han contribuido significativamente a su desarrollo social y económico.
Marcos Bolívar, presidente de Casa de Venezuela, precisó que “cancelar el TPS para los venezolanos y poner en peligro de deportación a casi 600.000 personas solo valida y legitima a Nicolás Maduro”.
“Esta medida echa por la borda las declaraciones del nuevo secretario de Estado, Marco Rubio, quien, en una reciente reunión por videollamada con el presidente electo, Edmundo González, y la líder María Corina Machado, ratificó el compromiso de la administración de Donald Trump con la salida del régimen de Venezuela y la transición democrática en el país”.
La organización sin fines de lucro destacó a través de un comunicado que, desde la designación inicial del TPS en marzo de 2021, la gran mayoría de los venezolanos han demostrado ser ciudadanos ejemplares, desempeñándose en sectores clave como la salud, la educación, la construcción y el comercio. “Sin embargo, las condiciones en Venezuela que motivaron esta protección no solo persisten, sino que se han agravado. La crisis humanitaria, política y de derechos humanos ha sido ampliamente documentada por organismos internacionales como la ONU y la Corte Penal Internacional”.
“La cancelación del TPS generará incertidumbre y vulnerabilidad para miles de familias, dejando a muchas personas en riesgo de deportación y sin una vía clara para regularizar su estatus migratorio”
Casa de Venezuela, que ha liderado esfuerzos junto con legisladores y organizaciones aliadas para garantizar la estabilidad de la comunidad venezolana en Estados Unidos, y ha rechazado categóricamente cualquier medida que ponga en peligro su seguridad y bienestar, compartió la situación que se vive en Venezuela:
- Represión política y violaciones de derechos humanos: El régimen de Nicolás Maduro continúa con detenciones arbitrarias, represión a la oposición y restricciones a las libertades fundamentales.
- Crisis humanitaria severa: La inflación descontrolada y el colapso de los servicios básicos agravan la situación de millones de venezolanos.
- Inseguridad alimentaria: Un alto porcentaje de la población enfrenta hambre permanente y dificultades de acceso a alimentos básicos.
- Colapso del sistema de salud: La falta de insumos, equipos y personal hace imposible una atención médica adecuada.
- Inseguridad y violencia: La población sigue expuesta a la acción de grupos armados y fuerzas estatales implicadas en violaciones a los derechos humanos.
Ante esta realidad, la organización hizo un llamado a la administración de Trump y a la secretaria de Seguridad Nacional, Kristen Noem, para que reconsideren esta decisión y garanticen la continuidad del TPS para los venezolanos.
Lee también:Venezolanos exiliados consideran muy grave revocatoria de extensión de TPS
El gobierno de Trump revocó una extensión del TPS para 600.000 venezolanos, que les permitía permanecer en Estados Unidos. Esta protección se otorga a extranjeros que no pueden regresar a salvo a sus países por motivos de guerra, desastre natural u otra condición “extraordinaria”.