De acuerdo a la reputada Gülnur Aybet, profesora de relaciones internacionales en Estambul Yıldız Universidad Técnica y asesora principal del Presidente de Turquía, el estadounidense Donald Trump y Recep Tayyip Erdogan, llegaron a un acuerdo sobre exactamente qué es esta operación.
Luego de la luz verde dada por la Casa Blanca para la incursión turca en suelo sirio para ir detrás de las fuerzas kurdas, Gülnur Aybet declaró para la televisión estadounidense que Donald Trump sabía “cuál era el alcance de esta operación”.
Puedes leer: Estados Unidos sanciona a Turquía y Erdogan prosigue su incursión en Siria
Frente a estos hechos un núcleo bipartidista de legisladores estadounidenses ha hecho responsables a Donald Trump de los desmanes que estaría cometiendo el ejército turco en el norte de Siria, lugar del que desean defenestrar a los kurdos a quienes Erdogan considera como “terroristas”.
Turquía está haciendo uso de la fuerza que considera necesaria en una operación militar contra los combatientes kurdos que forman parte de las Fuerzas de Defensa sirias y que perdieron a miles de hombres que luchan con Estados Unidos contra el ISIS.
Para muchos analistas lo que sucede en Siria es responsabilidad de la Casa Blanca y los republicanos están indignados.
La agresiva invasión turca a Siria en pro de la defenestración de los kurdos, antiguos aliados de EE.UU., ha sido respondida por Donald Trump con una sanciones a funcionarios del gabinete de Erdogan. Algunos creen que es una posición blandengue.
Puedes leer: Al parecer Rudolph Giuliani tendría meses tras la cabeza del demócrata Joe Biden
Mientras tanto en el campo se cuentan por encima de las cinco centenas los guerreros kurdos asesinados, se habla de crímenes de guerra y Erdogan ha dicho que no será detenido por ninguna sanción hasta que logre sus objetivos.