La Casa Blanca insiste en tornar el impeachment como una materia exclusivamente electoral y ha reaccionado de forma inmediata a la presentación de cargos contra el presidente Trump con el manido argumento de que el juicio político es un ardid demócrata para evitar un nuevo encuentro con él en las urnas en 2020.
Un expedito comunicado de prensa fue puesto a la orden de los medios que cubre los asuntos del Ejecutivo estadounidense, material que ha sido firmado por Stephanie Grishman, secretaria de prensa de la Casa Blanca.
En el newsletter ha precisado que los legisladores demócratas de la Cámara Baja han imputado al presidente Donald Trump, porque “no pueden ganarle legítimamente en las urnas”.
Puedes leer: Trump es imputado por abuso de poder y obstrucción al Congreso: Impeachment
“Los demócratas han querido durante un largo tiempo darle la vuelta a los votos de 63 millones de estadounidenses. Han determinado que deben imputar al presidente Trump porque no pueden ganarle legítimamente en las urnas”.
Grishman además comunicó que “los demócratas usan una llamada con el presidente de Ucrania -que el propio presidente hizo pública- como excusa para su partidista, gratuito y patético intento de derrocar a la Administración de Trump”.
La reacción en materia comunicacional de la Casa Blanca, está afectada porque hoy los legisladores demócratas de la Cámara de Representantes desvelaron los dos cargos formales de imputación del juicio político al presidente Trump: abuso de poder y obstrucción al Congreso.
Sobre este asunto más temprano hoy, Jerry Nadler, el presidente del Comité Judicial de la Cámara Baja, dijo que el primero de los presuntos delitos acusa a Trump de anteponer sus preocupaciones políticas al interés nacional; y el segundo por obstruir los intentos del Congreso de investigación.
“Nuestro presidente ostenta la mayor confianza pública. Cuando traiciona esa confianza y se pone por delante del país, pone en peligro la Constitución, pone en peligro nuestro democracia y nuestra seguridad nacional”.
En una clara intención de relacionar a Trump como la encarnación de la nación misma, la secretaria Grishman dijo que los dos cargos para la imputación del jefe de Estado en el juicio político “no hieren al presidente, hieren a los estadounidenses, que esperan que sus cargos electos trabajen en pos de fortalecer” el país.
Además, dijo, en la Casa Blanca esperan que el mandatario sea “completamente exonerado porque no ha hecho nada malo”.
Puedes leer: Nancy Pelosi: Nuevo T-MEC “es una victoria” para los trabajadores de EE.UU.
Sin embargo lo más probable es que la aplanadora republicana que tiene mayoría en el Senado impida que Trump sea enjuiciado y que el proceso muera en sus instancias.
Se espera que el Comité Judicial vote estae semana los cargos anunciados hoy y de este modo se trasladarán al pleno de la Cámara Baja.