Carlos Medina es el presidente de la Cámara de Comercio Hispana Estatal de New Jersey (Statewide Hispanic Chamber of Commerce of New Jersey, o SHCCNJ por sus siglas en inglés). Cuenta con más de 25 años en el campo de la ingeniería, topografía y gestión de la construcción. Además de ser un experto en negocios, especialmente los relacionados con la comunidad hispana.
A través de la cámara, Carlos Medina celebra la historia, la cultura y las contribuciones de los hispanoamericanos a las más de 100 mil pequeñas empresas hispanas que llaman a New Jersey su hogar. Estas empresas aportan anualmente más de $20 mil millones a la economía del estado.
Desde la presidencia de la SHCCNJ, ha sido un defensor de las empresas hispanas de New Jersey, y la organización se ha enfocado en ello durante más de tres décadas. La cámara se dedica a promover el crecimiento y desarrollo continuo de las empresas de New Jersey al trabajar con el sector público y el privado para expandir las oportunidades para sus miembros y así promover el comercio para la comunidad hispana.
«En la SHCCNJ, nos consideramos una gran ‘familia’, y ese fuerte sentido de comunidad nunca ha sido más importante que ahora», dijo Carlos Medina en medio de la pandemia.
Medina también integra el Consejo directivo en representación de Horizon Blue Cross/Blue Shield de New Jersey. Para él, tiene mucha importancia trabajar con compañías de todos los tamaños para sumar diversidad a su consejo directivo o ejecutivos de alto nivel. A su vez, se encarga de conectar a los miembros con oportunidades de trabajo, mentoría y de formación para prosperar en el estado.
Puedes leer: Luis de la Hoz: Un aliado latino para emprendedores
Carlos se graduó de Rutgers Newark y de la Facultad de Derecho de Rutgers Newark, también es el presidente de Robinson Aerial Surveys, Inc., una empresa con una larga trayectoria que se especializa en cartografía e ingeniería. Asimismo forma parte de varias juntas directivas de organizaciones sin fines de lucro.
Una gestión en ascenso
Medina fue elegido presidente de la Cámara de Comercio Hispana del Estado de New Jersey en 2012, pero en ese momento la organización no estaba bien, había deudas profundas, falta de liderazgo y fallas en sus programas. Medina sirvió como voluntario, trabajando 25 horas o más a la semana para cambiar la historia. En enero de 2019, se convirtió en presidente y director ejecutivo.
«Mis padres siempre me inculcaron la importancia del voluntariado y es realmente gratificante cuando los empresarios se acercan para agradecerme a mí o a la organización por la programación y el apoyo que recibieron», dijo Medina a los medios de comunicación.
En 2017 recibió el Premio Jefferson del Pilar Comunitario de la Fundación Comunitaria de New Jersey que reconoce a quienes, en medio de su servicio, contribuyen a la calidad y nivel de vida de su comunidad.
En el año 2022 fue el orador de graduación y acreedor de un doctorado Honoris Causa en Letras Humanitarias por la Universidad William Paterson.
El equipo de fútbol profesional Redbulls le otorgó en 2021 el premio al héroe local «en reconocimiento a su arduo trabajo y compromiso con la comunidad», señaló su página en LinkedIN.
En su gestión, inició el Programa de Capacitación en Emprendimiento Hispano, que ofrece clases gratuitas, así como la creación de algunos eventos anuales como Almuerzo de Diversidad, Feria de Salud y Networking, coincidiendo con la Liga de Municipios anual en Atlantic City.