Carl Palmer, el baterista virtuoso, el músico de extraordinaria carrera en bandas como Emerson, Lake & Palmer y ASIA, regresa el 9 de noviembre a Filadelfia y el 13 de noviembre a Bethlehem para ofrecer dos conciertos y también para liderar el Carl Palmer Prog Rock Camp, una actividad educacional para músicos aspirantes del genero Rock Progresivo, que se celebrará en South Philadelphia.
El músico inglés concedió una entrevista a El Sol Latino Newspaper en la que ofreció detalles sobre su actual gira con su banda ELP Legacy Tour, además del Carl Palmer Prog Rock Camp y otros detalles relacionados a sus influencias musicales o su llamado a formar parte de Emerson, Lake & Palmer.
Usted forma parte de una familia de músicos, su abuelo fue baterista, su abuela violinista y sus padres multi-instrumentalistas. ¿En qué momento se decide por la batería como instrumento?
“A los 10 años de edad estando en un autobús que me llevaba de regreso a la ciudad donde vivía, que era Birmingham, un lugar ubicado en todo el corazón de Inglaterra, vi desde el bus al interior de una tienda de música, donde exhibían una batería muy brillante que acaparó mi atención y en ese mismo trayecto a casa le dije a mis padres que me gustaría aprender a tocar ese instrumento. Ya yo me había iniciado en el banjo desde los seis años de edad e intentado el violín a los 10 pero cuando recibí esa batería como regalo de cumpleaños a los 11 años fue cuando todo comenzó para mí”.
¿Por qué menciona usted a Elvis entre sus influencias musicales y qué otros artistas inspiraron su carrera?
“Siempre he pensado que Elvis fue uno de los más grandes cantantes porque él podía cantar una balada y una canción de Rock y lo podía hacer de manera maravillosa, como artista era también increíble. Tuve la oportunidad de verlos en dos ocasiones y siempre pensé que él tenía una gran banda, excelentes músicos y grandes coristas y sin embargo su voz siempre resaltaba. Desafortunadamente yo lo vi en concierto cuando él ya no estaba muy bien, ya con sobrepeso, tartamudeando y con problemas. Siempre he considerado que Elvis ha sido uno de los más grandes artistas que le dio inicio al Rock N’ Roll y lo elevó a un nuevo nivel. También admiraba a Miles Davis uno de los más grandes trompetistas, de gran tono y hermosos sonidos y además un magnífico compositor y que estuvo acompañado de grandes músicos como Tony Williams quien fue un baterista fantástico. Hay muchos músicos que me influenciaron, que pudieron ser un buen cantante, trompetista, un gran pianista como Oscar Peterson o un organista como Jack McDuff quien tocaba el Hammond y era un músico sensacional”.
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Desde los 15 años comenzó a experimentar el éxito en bandas como Mike Farlowe and The Thunderbirds, Atomic Rooster y The Crazy World Of Arthur Brown.
“Es cierto, a los 15 años de edad ya era el baterista de Chris Farlowe and The Thunderbirds cuando el grupo ocupó el primer lugar en el Reino Unido con la versión de “Out of Time” una canción de los Rolling Stones escrita por Mick Jagger y Keith Richards, además estuve con The Crazy World of Arthur Brown, una agrupación Pop que tuvo un sencillo llamado “Fire” que ocupó el primer lugar en Inglaterra y un disco muy vendido”.
¿Cómo fue su llamado para integrarse a la agrupación Emerson, Lake and Palmer y es cierto que en los ensayos usted tocó con Keith y Greg el tema 21st Century Schizoid Man?
“La compañía que representaba a Keith y a Greg fue la que me llamó pero al llegar a tocar con ellos dije que yo no podía hacerlo porque yo tenía mi propio grupo “Atomic Rooster’, agregando que era muy amable de su parte pero que yo estaba muy bien con mi banda. Fue específicamente Ahmet Ertegun, el presidente de Atlantic Records, quien me llamó y me dijo que ellos realmente me querían en su banda, que yo los podía ayudar mucho y que además él podía asegurarse de que yo tuviera una buena compensación económica. Así fue como comenzó todo y ciertamente toqué ‘21st Century Schizoid Man’, una canción que por cierto grabé con mi banda ELP Legacy y que aún toco con mi grupo a pesar de que es de King Crimson”.
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¿Qué temas incluirá el repertorio de sus presentaciones acá en Filadelfia y Bethlehem?
“Hay piezas de los discos clásicos de Emerson, Lake and Palmer como Welcome Back M Friends To The Show That Never Ends; hay sencillos de nuestro primer álbum, Knife Edge y Lucky Man; también una pieza instrumental que fue número uno en Europa, Fanfare of the Common Man, una composición original de Aaron Copland. Es un show de aproximadamente 1 hora y 50 minutos, donde estoy acompañado por Paul Bielatowicz en guitarra y Simon Fitzpatrick en el Chapman Stick y el bajo de seis cuerdas”
¿De qué se trata su campamento de Rock Progresivo, el Carl Palmer Prog Rock Camp que ofrecerá en Filadelfia a comienzos de noviembre?
“En Filadelfia tengo muchos conocidos y soy afortunado de ser amigo del propietario del 2300 Arena y voy a estar el 8, 9 10 con el Prog Rock Camp, que será algo diferente porque tendremos un concierto, clases de bajo, guitarra, teclados, invitados especiales, el estreno de un film de Emerson, Lake & Palmer, charlas en cómo desarrollar tus talentos musicales, como proyectar la carrera, conocer el negocio de la música y al final una sesión de preguntas y respuestas”.
Por: René Rincón