El cáncer de mama afecta a una de cada doce mujeres, y también a algunos hombres. Esta enfermedad no distingue entre razas, gentilicios, estatus o edades, sin embargo, ciertos grupos pueden verse más afectados que otros, para ello se necesitan estudios, estadísticas y mucha prevención. ¿Cómo se ve el cáncer de mama en la comunidad hispana? La respuesta a esta pregunta viene acompañada de datos poco alentadores.
Se estima que las hispanas tienen menos probabilidades de tener cáncer de seno que el resto de la población, pero cuando son diagnosticadas tienden a ser casos más avanzados, pues además es la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres en Estados Unidos, después del cáncer de pulmón. También es el segundo tipo de cáncer más detectado, después del de piel.
Al respecto, la cadena de televisión pública para la comunidad hispana HITN TV y la plataforma Vida y Salud se unieron para brindar información y consejos de prevención a las hispanas.
Los datos resaltan que el 62,7% de las hispanas de 40 años o más se hicieron una mamografía en los últimos 2 años, frente al 68% de las no hispana, eso quiere decir menos estudios para este grupo; el cáncer de seno es la principal causa de muerte por cáncer entre las hispanas, las estadísticas señalan que 3,100 mujeres latinas murieron a causa de este tipo de cáncer en 2021. En 2020, alrededor de 685.000 mujeres fallecieron como consecuencia en todo el mundo, según BBC Mundo.
Ante esto la concientización y la prevención son claves para que las muertes por cáncer de seno disminuyan. Sin embargo, la Sociedad Americana del Cáncer calculó que este año se detectarán en Estados Unidos casi 298,000 nuevos casos y morirán alrededor de 43,700 mujeres.
Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud señaló que en América Latina y el Caribe, la proporción de mujeres afectadas por la enfermedad antes de los 50 años (32%) es mucho mayor que en América del Norte (19%). Para 2030 se espera un aumento de la incidencia con el doble de casos en América Latina y el Caribe que en Estados Unidos y Canadá.
Puedes leer: Reducir el riesgo de cáncer de mama
¿Qué es el cáncer de mama?
De acuerdo al National Cancer Institute, el cáncer, en general, es una enfermedad que se presenta cuando las células se multiplican sin control y se diseminan a los tejidos que las rodean. En el caso de las mamas, se consta de tres partes principales: lobulillos, conductos y tejido conectivo.
Los lobulillos son las glándulas que producen leche. Los conductos son los tubos que transportan la leche al pezón. El tejido conectivo rodea y sostiene todas las partes de la mama. El tipo de cáncer depende de qué células de la mama se vuelven cancerosas, según señalaron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
La mayoría de los cánceres de mama comienzan en los conductos o en los lobulillos, pero puede diseminarse fuera de la mama a través de los vasos sanguíneos y los vasos linfáticos. Cuando pasa a otras partes del cuerpo, se habla de metástasis.
Tipos de cáncer de mama según los CDC
- Carcinoma ductal infiltrante, es cuando las células cancerígenas nacen en los conductos y se multiplican en otros tejidos mamarios
- Carcinoma lobulillar infiltrante, se trata de células originadas en los lobulillos y después pasan a los tejidos mamarios cercanos.
- Otros tipos: enfermedad de Paget, el cáncer de mama medular, el cáncer de mama mucinoso y el cáncer de mama inflamatorio
- Carcinoma ductal in situ, esta es una enfermedad que puede llevar a cáncer
Prevenir salva vidas
¿Qué se puede hacer para prevenir esta terrible enfermedad? Primero entender que hay factores de riesgo importantes tales como genes, factores ambientales, nutrición e incluso estilo de vida. Pese a lo anterior, es importante siempre estar atento a cualquier variación en las mamas.
- Lo primero que se debe hacer es la autoexploración en el momento y situación más cómoda para cada persona, pero convertir este mecanismo en un hábito temprano
- Ante cualquier alarma acudir al médico. Si se presentan anomalías como fluido anormal, venas crecientes, bolitas extrañas o piel de naranja, hundimiento o irritación del pezón, dolor o aumento de la temperatura y asimetría en los senos, lo ideal es ir a un especialista
- Si es posible, amamante a sus hijos
- Si tiene antecedentes familiares de cáncer de mama o cambios heredados en sus genes BRCA1 y BRCA2, hable con su médico acerca de otras maneras de reducir el riesgo
- Prestar atención al estilo de vida con la inserción de hábitos saludables como ejercicio, comida sana y descanso, también evitar el tabaco, bebidas alcohólicas, citas anuales al ginecólogo y autoexploración una vez al mes
- La Sociedad Americana contra el cáncer recomienda que los adultos dediquen al menos de 150 a 300 minutos de actividad física de intensidad moderada o de 75 a 150 minutos de actividad con más intensidad por semana. Mantenerse activos es una forma de prevenir enfermedades y en el caso específico del cáncer de mama, puede reducir el riesgo
- De acuerdo a los CDC, algunas formas de terapia de reemplazo hormonal que incluyen tanto estrógeno como progesterona, que se toman durante la menopausia, pueden aumentar el riesgo de cáncer de mama si se toman por más de 5 años
Los hombres también lo padecen
Este tipo de cáncer es poco frecuente en los hombres, pero esto no quiere decir que no ocurra. De acuerdo a los CDC, Cerca de 1 de cada 100 casos de cáncer de mama en los Estados Unidos se diagnostica en un hombre.
Los factores de riesgo incluyen edad madura, pues la mayoría de los casos se detectan después de los 50 años de edad; mutaciones genéticas; antecedentes familiares; radioterapia, especialmente si se recibió en el tórax; terapia hormonal con fármacos que contienen estrógeno; padecer síndrome de Klinefelter que es una afección genética poco frecuente en la que un hombre tiene un cromosoma X extra. Esto puede hacer que el cuerpo produzca niveles más altos de estrógeno y niveles más bajos de andrógenos; ciertas afecciones que afectan los testículos pueden aumentar el riesgo de cáncer de mama; enfermedades hepáticas; sobrepeso y obesidad.