Una investigación conjunta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) determinó que un tercio de las muertes por cáncer de piel se debe al trabajo debajo del sol.
Las personas que trabajan al aire libre tienen más probabilidades de desarrollar este tipo de cáncer. «Al menos 1600 millones, o el 28% de las personas en edad de trabajar, estuvieron expuestas a la radiación solar ultravioleta en 2019 al desempeñar su labor. De ellas, 19.000 murieron debido al cáncer de piel no melanomatoso sólo en ese año. El 65% eran hombres», destacó el estudio.
No obstante, pese a que la exposición sin protección es una de las causas principales, esto se puede prevenir con soluciones eficaces para los trabajadores.
«La muerte causada por la exposición sin protección a la radiación ultravioleta solar mientras se trabaja puede prevenirse en gran medida con medidas rentables. Es urgente que los gobiernos, los empleadores y los trabajadores y sus representantes trabajen juntos en un marco de derechos, responsabilidades y deberes bien definidos para reducir el riesgo laboral de la exposición a los rayos ultravioleta. Esto puede salvar miles de vidas cada año», concluyó Gilbert Houngbo, director general de la OIT.
Puedes leer: Bilingüismo mejora las capacidades cognitivas de niños prematuros según estudio
El cáncer de piel se desarrolla tras años o décadas de exposición. Los empleadores deben proporcionar espacios de sombra, cambiar los horarios para que los empleados no se expongan en las peores horas, también con educación y las cremas y atuendos adecuados.
El cáncer de piel
Este es el tipo de cáncer más común en Estados Unidos, pese a que hay varios tipos. La piel es, de hecho, el órgano más grande del cuerpo y protege del calor, la luz solar, las lesiones y las infecciones. La piel también ayuda a controlar la temperatura del cuerpo y almacena agua, grasa y vitamina D.
«Los tipos más comunes de cáncer de piel son el carcinoma de células escamosas, y el carcinoma de células basales. El carcinoma de células escamosas y el carcinoma de células basales también se llaman cánceres de piel no melanoma. El melanoma, que se forma en los melanocitos es un tipo menos común de cáncer de piel que crece y se disemina rápido. El cáncer de piel se presenta en cualquier lugar del cuerpo, pero es más común en las áreas expuestas a la luz solar, como la cara, el cuello, las manos y los brazos», señaló el Instituto Nacional del Cáncer (NIH, por sus siglas en inglés).
¿Cómo se puede evitar?
- Estar atentos a los factores de riesgo y aumentar los factores de protección
- La exposición a la radiación ultravioleta es un factor de riesgo
- Usar protector solar y evitar la exposición al sol
- Orientación y educación sobre el tema
- Ir al médico a examinar la piel periódicamente en busca de cambios