Canadá anunció este jueves 29 de febrero que volverá a exigir visas a los ciudadanos mexicanos que quieran ingresar a su territorio, esto debido a una explosión de pedidos de asilo de ciudadanos provenientes de ese país.
“Los ciudadanos mexicanos deberán obtener una visa para venir a Canadá a partir de ahora”, anunció en una conferencia de prensa el ministro canadiense de Inmigración, Marc Miller, quien manifestó que la medida busca preservar “la viabilidad del sistema de asilo y de inmigración”.
Canadá había retirado la exigencia de visas para los mexicanos en diciembre de 2016.
Canada reimposes visa requirements for Mexicans after surge in asylum claims – The Globe and Mail #cdnpoli https://t.co/Kjuk9mVZ63
— Marc Miller ᐅᑭᒫᐃᐧᐅᓃᐸᐄᐧᐤᐃᔨᐣ (@MarcMillerVM) February 29, 2024
La autoridad explicó que algunas exenciones serán aplicadas; los ciudadanos mexicanos que viajen a Canadá podrán solicitar una autorización de viaje electrónica simple si han tenido una visa canadiense en la última década o si tienen una visa estadounidense válida.
Según el gobierno canadiense, los mexicanos representaron el 17% de todas las solicitudes de asilo en 2023 y la mayoría fueron rechazadas o retiradas por los solicitantes.
“Damos gran importancia a nuestros estrechos vínculos con México. México es y seguirá siendo un socio importante”, insistió el ministro Marc Miller, admitiendo que el gobierno mexicano ya había expresado su descontento con este cambio.
Te puede interesar:¿Cuál es el país latinoamericano que no necesita visa para ingresar a EE. UU.?
Ottawa está bajo presión desde hace semanas, en particular por parte del primer ministro de Quebec, François Legault, según el cual su provincia ha llegado a un punto crítico en materia de inmigración y está desbordada por las solicitudes de asilo.