El intento de asesinato contra el expresidente Donald Trump lleva la campaña electoral por los cómics presidenciales del próximo 5 de noviembre, a nuevos máximos de tensión.
El ataque ha tenido un nuevo impacto en la campaña presidencial, la cual ha estado envuelta entre los planteamientos de cada candidato, los juicios legales que enfrenta Trump y el cuestionamiento del liderazgo del presidente Joe Biden.
Tal y como publicó EFE, luego del ataque, los demócratas han suspendido los anuncios que atacan las políticas e ideas antiinmigrantes o anti LGTBI+ de Trump con efecto inmediato y han declarado una tregua unilateral que tendrá efectos en el ritmo de la contienda electoral.
Por su parte, los republicanos han pedido en un memorando interno que el aparato del partido se abstenga de dar mensajes agresivos y se centren en mostrar unidad.
Trump comenzaba a ofrecer su discurso en Butler, Pensilvania, cuando fue sacado del escenario por agentes del Servicio Secreto tras escucharse disparos. El republicano salió con una herida leve en la oreja.
Las imágenes, que se hicieron virales rápidamente, lo mostraron agachándose después de los sonidos que alarmaron a los presentes, mientras se tocaba la oreja.

Trump y una imagen que dio la vuelta al mundo
Las imágenes del expresidente con el puño en alto, la cara ensangrentada y gritando “peleen” tras ser alcanzada por uno de los disparos dio la vuelta al mundo y se convirtió en una instantánea para la historia.
El sonido de varios traqueteos provocados por los disparos interrumpió el discurso de Trump y obligó a los francotiradores del Servicio Secreto a abatir a tiros al atacante.
Trump se llevó la mano a la cara tras ser alcanzado por un proyecto. Tras ser empujado al suelo por los agentes del Servicio Secreto, el candidato republicano se levantó y el puño derecho y gritó varias veces: “peleen, peleen”, Fight.
El líder republicano se volvió a exponer a posibles disparos en ese momento, pero siguió encarando al público con el puño en alto hasta que bajó del escenario y entró en un vehículo blindado que lo esperaba en un lateral.
Además de Trump, unas dos personas que formaban parte del público resultaron gravemente heridas, y otra murió por el impacto de las balas. Esta última, era un hombre, padre de familia, que se lanzó sobre su esposa y sus dos hijas para protegerlas del peligro.
Un acto condenado por todos los sectores
Pese a la condena general por el atentado contra el candidato republicano, las reacciones oscilan entre el desconcierto, la incredulidad por el hecho de que alguien haya burlado las medidas de seguridad y la grave inquietud por la escalada desde la violencia verbal del enfrentamiento político entre los candidatos Trump y Joe Biden, a la violencia real.
Entre las reacciones, el presidente Biden no pidió especular sobre los motivos que llevaron al joven blanco, originario de Pensilvania, Thomas Matthew Crooks, a intentar matar a Trump con un rifle del tipo AR-15, uno de los más comunes en el país.
“No podemos permitir que esto pase. La unidad es elusiva, pero no hay nada más importante que la unidad ahora mismo”, aseguró Biden en un breve discurso en la Casa Blanca.
Por su parte, el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, afirmó que “la violencia dirigida contra cualquier partido político o líder político es absolutamente inaceptable”.
El intento de asesinato contra el expresidente Donald Trump lleva la campaña electoral por los cómics presidenciales del próximo 5 de noviembre
“Este es un momento en el que todos tenemos la responsabilidad de bajar la temperatura, superar la retórica odiosa que existe y buscar un futuro mejor y más brillante para esta nación”.
Este es un momento en el que todos tenemos la responsabilidad de bajar la temperatura, superar la retórica odiosa que existe y buscar un futuro mejor y más brillante para esta nación.
Les pido que se unan a Lori y a mí en oración por los dos residentes de Pensilvania que aún se encuentran en estado crítico… pic.twitter.com/XjYP5QstId
— Gobernador Josh Shapiro (@GovernorShapiro) 14 de julio de 2024
Lee también:Trump aseguró que no tiene miedo; FBI confirmó intento de asesinato
¿Quién era Thomas Matthew Crooks?
El sospechoso del intento de asesinato a Trump fue identificado como Thomas Matthew Crooks, un joven de 20 años, residente de Bethel Park, una zona metropolitana de Pittsburgh, que se encuentra a unos 70 kilómetros de Butler.
Crooks, que fue abatido por las fuerzas de seguridad, disparó desde el tejado de una edificación cercana al acto del expresidente. Las autoridades todavía investigan cuál pudo ser el motivo del hecho.
Según confirmó la cadena de noticias CBS, en 2022, el atacante se graduó de la escuela secundaria Bethel Park High School, además, el jefe de turno de un hogar de ancianos en Bethel, llamado “Bethel Park Skilled Nursing and Rehab”, aseguró que Crooks trabajaba en la cocina de ese lugar.
Fuentes oficiales detallaron que el rifle de asalto con el que comenzó el atentado fue comprado de manera legal por su padre hace unos seis meses aproximadamente, y que encontró “materiales explosivos rudimentarios” en el vehículo de Crooks.
El agresor no tenía antecedentes penales, según los registros judiciales públicos de Pensilvania. Al parecer, estaba registrado como republicano en el estado, pero también donó US$15 a un comité de acción política progresista el 20 de enero de 2021, el mismo día en que el presidente Biden tomó posesión de su cargo.