La declaratoria de emergencia que firmó Donald Trump para lograr recursos que permitan erigir el muro fronterizo, parece estar en rumbo de colisión. Ya en la Cámara Alta hay cuatro republicanos que el 15 de marzo votarán en contra de “su presidente”.
De esta manera ya el Congreso está preparado para bloquear la declaración de emergencia nacional, allanando el camino para el primer enfrentamiento de veto con la Casa Blanca de Trump.
De acuerdo a los analistas políticos los argumentos de intromisión de poderes y los peligros que representa ha llegado a la conciencia de algunos senadores republicanos, que se aspira a que lleguen al numero suficiente para echar atrás la “orden Ejecutiva”, sino más allá, deshacer en una votación el veto que seguramente impondrá la Casa Blanca.
El cuarto senador republicano en decir no es Rand Paul de Kentucky. Paul, hablando en su estado durante el fin de semana, dijo que no podía apoyar que un presidente tenga “poderes extra constitucionales”.
Puedes leer:Pence: El muro estará listo antes que finalice el mandato de Trump
La declaración de emergencia de Trump ha dejado a los republicanos en una atadura política insostenible.
“Este no es un problema sobre si estás contra el muro, o si te gusta o no el presidente Trump, este es un tema sobre la autoridad constitucional del Congreso para determinar el gasto. Es el artículo I”, dijo la senadora republicana por Maine, Susan Collins.
Collins y la Sens. GOP Lisa Murkowski (Alaska) y Thom Tillis (NC) ya han dicho que apoyarán la resolución de desaprobación para bloquear la declaración de emergencia de Trump.