Expertos anuncian que es inminente la llegada a Florida de una nueva burbuja inmobiliaria debido a la caída en las ventas de viviendas de hasta el 46% y otra en los precios debido en parte al alto costo de los seguros e intereses. Los especialistas dijeron que además se prevé un empeoramiento por las nuevas políticas migratorias y arancelarias.
“Desde la burbuja de los 2010 los inventarios no estaban a estos niveles”, afirma la agente de bienes raíces María La Rosa, especialista en el mercado del condado de Broward donde en enero las ventas se redujeron en un 46,9%.
REDFIN, una de las principales aplicaciones especializadas en bienes raíces en Estados Unidos, revela que actualmente existen 179.000 viviendas a la venta en el estado, un 23% más que hace 12 meses y la mayor cantidad de hogares en el mercado desde 2012.
En Miami solo se vendieron 307 residencias, entre casas, viviendas adosadas o townhouses y apartamentos en febrero de 2025, un desplome del 7% en relación al año anterior; esto incluye las residencias de lujo.
“Estamos muy lejos de la época de la pandemia en la que la gente compraba casas hasta sin verlas. El año pasado el tiempo de venta fue un promedio de tres meses, ahora puede ser hasta más de cuatro y bajando el precio”, señaló La Rosa sobre la burbuja inmobiliaria.
Regulaciones y compradores extranjeros
En todo el estado de Florida comenzaron a ser vigentes las regulaciones establecidas luego del colapso en 2021 de la torre Champlain, al norte de Miami Beach, que exigen que los edificios de condominios de más de tres pisos realicen inspecciones estructurales a los 30 años de construcción, o a los 25 si están a menos de 4,8 kilómetros de la costa.
También obligan a los propietarios a mantener reservas financieras preparadas para cubrir costos de mantenimiento y reparaciones esenciales, que pueden llegar a millones de dólares.
Miami, Fort Lauderdale y West Palm Beach en el sureste de Florida, conforman la región más densamente poblada del estado con una alta cantidad de apartamentos, condominios y desarrollos residenciales que se han convertido en un mercado para extranjeros, muchos de ellos latinoamericanos, como también canadienses, entre otros.
Las asociaciones de condominio ahora temen que estos costos suban a consecuencia de la guerra de aranceles, específicamente con Canadá y México, de donde se importan maderas y metales esenciales para la construcción.
Los canadienses representan aproximadamente el 13% de los compradores extranjeros de viviendas en Estados Unidos, con un volumen de mercado de 5.600 millones de dólares, según un informe de 2024 de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios. Florida concentraba el 41% de esas inversiones.
Te puede interesar:Colombianos y argentinos son los mayores inversores inmobiliarios en Miami
“Ya el año pasado se vio que un 13% de las casas a la venta eran de canadienses. La cantidad, al menos en el sur del estado, se ha duplicado”, dijo La Rosa.
Por otra parte, las deportaciones y el endurecimiento de medidas antinmigrantes han provocado mudanzas, tanto de propietarios como de arrendadores y trabajadores de la construcción.