La gran cacería anual de pitones birmanas en Florida, estado donde esta especie invasora está diezmando el ecosistema del gran humedal de los Everglades, comenzó en días pasados con más de 600 inscritos y más de un centenar de ellos provienen de otros estados del país.
La edición del presente año del Florida Phyton Challenge tiene una bolsa recompensas de 25.000 dólares, incluido un premio mayor de 10.000 dólares para quien cace el mayor número de estas serpientes depredadoras durante los diez días que durará esta competición.
Dividida en tres categorías que son novatos, profesionales y veteranos o militares activos, este concurso entrega también otros premios en metálico, como por ejemplo al cazador o equipo que cace a la pitón más larga.
Esta iniciativa es organizada por la Comisión de Vida Salvaje de Florida (FWC) y el Distrito de Administración del Agua del sur de Florida (SFWMD), y tiene como objetivo generar conciencia sobre la amenaza que significa la presencia de esta especie en el ecosistema del gran humedal de los Everglades, en el sur del estado de Florida.
El director ejecutivo de la FWC, Roger Young ha insistido en que este torneo “se ha convertido en un catalizador para que la gente aprenda más sobre las amenazas de las especies invasoras en el estado y cómo pueden ayudar a proteger nuestra vida silvestre nativa y ecosistemas únicos”.
La Comisión de Vida Salvaje de Florida (FWC) ha logrado retirar de los Everglades a más de 21.000 pitones birmanas desde el año 2000 hasta el presente, con iniciativas como esta competición, y también con cazadores profesionales contratados para tal fin y que trabajan durante todo el año.
Una titánica tarea
De acuerdo con datos de la FWC, una pitón birmana hembra deja entre 50 y 100 huevos en cada puesta. De esta forma queda de manifiesto la titánica tarea que se precisaría emprender para la erradicación completa de estas serpientes depredadoras en el gran humedal de los Everglades donde se encontró por primera vez un ejemplar de esta especie en 1979.
“Eliminar las pitones invasoras de todo el ecosistema de los Grandes Everglades es fundamental y debemos hacer todo lo posible para combatir esta especie invasora”, ha respaldado por su parte Ron Bergeron, miembro de la junta del Distrito de Administración del Agua del sur de Florida.
Los interesados en formar parte de este torneo deben pagar una inscripción de 25 dólares y realizar un cursillo por internet sobre cómo cazar a las pitones birmanas.
Te puede interesar:UF/IFAS avanza en proyecto de telemetría para localizar y remover pitones birmanas
La edición del año pasado de este torneo contó con la participación de más de mil participantes, quienes cazaron un total de 209 pitones birmanas. El premio mayor de 10.000 dólares se lo llevó Paul Hobbs por eliminar 20 de estos reptiles.