La familia de un ciudadano italiano de 25 años identificado como Matteo Falcinelli, quien está estudiando un máster en Florida, denunció métodos brutales usados por agentes de la policía de Miami para arrestar al joven. Los familiares hicieron referencia a los vídeos de las cámaras corporales que llevaban los uniformados y que fueron publicados por un medio de comunicación en Italia.
De acuerdo con el vídeo publicado por el diario “Quotidiano Nazionale”, los agentes de la policía de Miami ataron las manos y los pies del joven con una correa y le colocaron una rodilla en el cuello para inmovilizarlo durante 13 minutos a pesar de los gritos de dolor del estudiante italiano.
El diario italiano explica que el episodio se remonta a la noche del 24 y madrugada del 25 de febrero, pero la familia no quiso denunciarlo antes sino ahora, después de que el joven aceptara el programa de reeducación ordenado por el juez para que decayeran los cargos de los que era acusado que fueron resistencia a funcionario público, resistencia al arresto sin violencia y allanamiento de morada.
Las acciones de violencia fueron filmadas por las cámaras corporales que llevaban los agentes policiales, incluida una en la que el estudiante se encontraba dentro de la comisaría, y que el abogado estadounidense del joven logró obtener de la fiscalía el 12 de abril, en el marco del proceso que ciertamente terminó con la aceptación del programa de reeducación.
Los familiares del joven de 25 años decidieron denunciar el episodio de violencia policial que consideran “tortura”.
De acuerdo con la reconstrucción de los hechos descrita por la familia, el joven acudió a un local y sólo dentro se dio cuenta de que era un bar de striptease. Pidió bebidas y a su salida tuvo una discusión con el portero del local y después vio llegar a una patrulla que intervino porque “el joven había creado problemas”.
El joven opuso resistencia a la policía porque consideró que no había hecho nada malo y solicitó respeto a sus derechos mientras se le arrestaba.
Sus amigos al notar que no había regresado iniciaron su búsqueda hasta que lo encontraron en la comisaría con la cara golpeada, con abrasiones y heridas en el costado izquierdo. Tras pagar una fianza el joven salió del calabozo el 27 de febrero.
Asistencia Consular
Con respecto a este caso, en un comunicado el ministerio de Exteriores de Italia confirmó que “Falcinelli fue sometido a un trato privativo de libertad especialmente violento, como lo atestiguan las cámaras corporales de los policías que llevaron a cabo la detención” y que por ello “además de seguir el caso y brindar asistencia a la familia en los aspectos legales, el cónsul general en Miami subrayó ante las autoridades locales que fue inaceptable el trato al que fue sometido el joven”.
Te puede interesar:Resurge el debate sobre la brutalidad policial en EE.UU.
El texto precisa que el ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Tajai, “ya ha pedido la máxima atención al caso del embajador de los Estados Unidos en Italia, Jack Markell, recordando que el Gobierno italiano sigue diligentemente cada caso de detención de ciudadanos italianos en el extranjero”.