El Gobierno de Brasil anunció que repatriará a los ciudadanos brasileños que se encuentren en la provincia de Hubei, especialmente en la ciudad de Wuhan, epicentro del coronavirus, quienes tendrán que someterse a cuarentena y seguir los procedimientos requeridos por las autoridades sanitarias.
Algunos diarios brasileños adelantaron que la cuarentena se llevaría a cabo en una base militar de la que todavía no se conoce su ubicación.
A través de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ejecutivo confirmó el envío de un avión para repatriar a los brasileños que se encuentran en la ciudad asiática que ha sido foco del brote de la llamada neumonía de Wuhan, que ya ha causado la muerte de 361 personas en China y la infección de más de 17.000 por todo el mundo.
“Todos los brasileños que están en esa región y que desean regresar a Brasil serán traídos”, señala la nota conjunta divulgada por la cancillería brasileña y el Ministerio de Defensa.
El ministro de Asuntos Exteriores, Ernesto Araujo, dijo que aún no se sabe cuándo despegará el avión hacia China, pues están a la espera de que las autoridades de Beijing den el visto bueno. El Gobierno de Brasil sufragará un avión civil para traer de vuelta a los brasileños.
El anuncio ocurrió algunas horas después de que un grupo de brasileños residentes en la ciudad de Wuhan publicara un video en las redes sociales pidiendo al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ayuda del Gobierno para retornar al país suramericano.
Te puede interesar:Aeropuerto de Miami habilitó espacio para detectar posibles casos de coronavirus
Países como Alemania, Francia, Japón, Estados Unidos, España y Marruecos, ya han repatriado a sus ciudadanos.
El mensaje se publicó tras la negativa de Bolsonaro de aceptar la repatriación de brasileños de Wuhan hasta que el Congreso no aprobara una ley que garantizara la protección de los ciudadanos dentro del país.
Tras el cambio de decisión, el Gobierno de Brasil señaló que la embajada en Beijing brindará la información necesaria y organizará los procedimientos apropiados con los ciudadanos brasileños que quieran regresar al país.
Asimismo, las autoridades informaron que el Ministerio de Defensa trabaja en la organización del plan de vuelo de la aeronave que se enviará al país asiático para recoger a los brasileños que deseen retornar.
Según datos oficiales, actualmente unos once mil brasileños viven en China y aproximadamente 40 de ellos están en la región de Wuhan.
Para evitar una mayor propagación del virus, China puso en cuarentena a Wuhan y a varias provincias aledañas. Solo se permite la salida de extranjeros bajo ciertas condiciones que incluyen el tomar las medidas de seguridad pertinentes y someterse a algún tipo de cuarentena.
De acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud, en Brasil existen 16 casos sospechosos de coronavirus en el país suramericano, pero hasta el momento ninguno de ellos ha sido confirmado.
El número confirmado de muertos por la epidemia de un nuevo coronavirus ascendió a 361 y 14.380 infectados en todo el mundo informaron el lunes autoridades sanitarias chinas.