El Departamento de Salud de New Jersey emitió una alerta dirigida a padres y cuidadores debido a una investigación federal en curso sobre un brote de botulismo infantil. La investigación se centra en un lote específico de fórmula infantil en polvo, comercializada bajo la marca ByHeart Whole Nutrition Infant Formula, que fue retirada voluntariamente del mercado.
Autoridades sanitarias confirmaron que el brote se ha extendido a doce estados. En New Jersey, se registró al menos un caso que requirió hospitalización.
Las familias que utilicen este producto deben suspender su uso de inmediato. Se recomienda consultar con un profesional de la salud para obtener orientación sobre una alternativa segura. La empresa ByHeart ha colaborado con la Administración de Alimentos y Medicamentos en el retiro del producto.
Las autoridades enfatizan la importancia de verificar los lotes afectados, cuyos números están disponibles en los canales oficiales de la agencia sanitaria de New Jersey y la FDA. La investigación continúa para determinar el origen preciso de la contaminación.
Sin embargo, la fórmula infantil retirada se vende en línea y en las principales cadenas minoristas del país y representa aproximadamente menos del 1% de toda la fórmula infantil vendida en Estados Unidos, según el Departamento de Salud.
“Si bien el botulismo infantil es poco común, se trata de una enfermedad grave que requiere atención médica inmediata. Instamos a padres y cuidadores a revisar la fórmula infantil y a dejar de usar cualquier producto de los lotes afectados”, declaró Jeff Brown, Comisionado Interino de Salud. “El reconocimiento rápido de los síntomas y el tratamiento oportuno son fundamentales. Nuestra prioridad es garantizar la seguridad de todos los bebés mientras trabajamos con nuestros socios federales y estatales para investigar este brote y prevenir futuros casos”.
Puedes leer: ¿Tienes todas las vacunas al día? NJ alerta con el sarampión
¿Qué es el botulismo?
El botulismo infantil es una afección neuromuscular grave causada por una toxina que puede generarse en el intestino. Los síntomas en los lactantes pueden incluir estreñimiento, debilidad, dificultad para alimentarse y un llanto inusualmente débil.
“Este tipo más frecuente de botulismo (infantil) comienza después de que las esporas de la bacteria “C. botulinum” se multiplican en el tracto intestinal del bebé. Suele ocurrir en bebés de 2 a 8 meses de vida. En casos poco frecuentes, este tipo de botulismo intestinal también afecta a los adultos”, reseñó la Clínica Mayo.
Los padres y cuidadores deben vigilar a los bebés para detectar síntomas. Si se presentan, es muy importante buscar atención médica de inmediato. La fórmula sobrante, ya preparada y administrada a los bebés, debe almacenarse durante al menos un mes para que las autoridades de salud pública puedan recolectarla y analizarla si el bebé presenta síntomas. Si el bebé no presenta síntomas, la fórmula sobrante puede desecharse.
Hasta la fecha, se han reportado casos de botulismo infantil en Arizona, California (2), Illinois (2), Kentucky, Minnesota, New Jersey, Carolina del Norte, Oregón, Pennsylvania, Rhode Island, Texas (2) y Washington.

































Noticias Newswire









