La puertorriqueña Stephanie Piñeiro, quien debutó en los XIX Juegos Panamericanos Santiago 2023, cambió el baloncesto por el boxeo. Ella dice que pugilismo la conquistó cuando decidió asistir a un gimnasio con el fin de lograr una mejor preparación física para competir en el Baloncesto Superior Femenino, principal Liga de este deporte en Puerto Rico.
“La primera vez que pisé un gimnasio de boxeo dije que no iba a pelear, sino que iba a prepararme para la temporada de baloncesto, que era lo que yo quería. Pero a medida que pasaba el tiempo, me motivé y decidí ver cómo me iba”, recordó Piñeiro, de 33 años, quien antes era ala pívot de su equipo.
La atleta reconoce que al comenzar sus entrenamientos en el pugilismo era muy mala “lanzando golpes”, por eso demoró unos dos años en considerarse una “buena” peleadora, dijo en una entrevista con agencias de noticias internacionales que dan cobertura a los Panamericanos que se celebran en Chile.
Luego ganó sus primeras siete peleas y en 2017 representó por primera vez a Puerto Rico en una competencia internacional en Honduras. “Llegué a la final, y decidí que este era mi deporte y que podía hacer grandes cosas para Puerto Rico”, acotó.
Aunque ya estaba dedicada plenamente al pugilismo, Piñeiro continuó activa en el baloncesto y alternaba los dos deportes jugando con las Montañeras de Morovis, y practicar los dos deportes durante cuatro años la ayudó a ser más ágil con sus piernas en el baloncesto, y en el boxeo con los movimientos laterales y a tener mejor balance sobre el cuadrilátero.
Pero debía decidirse por uno de los dos puesto que ni el tiempo ni su cuerpo le daban para más. Entonces reconoció que el boxeo le iba a dar mayores oportunidades económicas, por lo que decidió dejar el baloncesto y dedicarse de lleno al pugilismo.
Stephanie representó a Puerto Rico en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, donde ganó medalla de bronce en la división de los 64 kilos, y oro en San Salvador 2023, preseas que le ratificaron que eligió bien. Sin embargo en Santiago 2023 no corrió con la misma suerte.
La boricua se despidió el martes 24 de octubre de los Juegos Panamericanos al caer por decisión unánime ante la colombiana Camila Gabriela Camilo Bravo en el choque de cuartos de final de la división de los 66 kilos.
Piñeiro fue presa de un veloz boxeo de la colombiana que la dominó desde el primer asalto. Stephanie intento frenar a Bravo en el segundo round con un boxeo más agresivo, pero eso no fue suficiente para convencer a los jueces.
Te puede interesar:Las medallas de los XIX Juegos Panamericanos Santiago 2023 son únicas
La derrota de la puertorriqueña también frustró su intento de conseguir un cupo en los Juegos Olímpicos de París 2024.
No obstante, Piñeiro se preparará desde ya para otro combate profesional que tendrá el próximo 2 de diciembre ante la experimentada púgil dominicana Dahiana Santana, para luego buscar su primera pelea por un título mundial.