Jair Bolsonaro fue investido como presidente de Brasil el primer día del año 2019, con lo que comienza un nuevo periodo para el país más habitado y con la mayor economía de Latinoamérica.
Este nuevo mandato está marcado por una agenda con medidas de extrema derecha tras 13 años de gobiernos de centroizquierda y dos de transición de Michel Temer.
Bolsonaro fue elegido el 28 de octubre en segunda vuelta por 58 millones de brasileños (el 55%) y llega al poder con un 75% de aprobación de sus medidas, según una encuesta del instituto Ibope.
El nuevo presidente optó por una presencia de militares para su tren Ejecutivo. Con un desempleo del 11,6%, Brasil todavía se recupera de dos años de recesión y tuvo un crecimiento del PIB en 2018 de poco más del 1,3%.
El acto protocolar comenzó con el desfile del cortejo presidencial hacia la Catedral Metropolitana de Brasilia, desde donde Bolsonaro se dirigió al Congreso Nacional. Como parte de la tradición y acompañado por su esposa Michelle de Bolsonaro, se desplazaron en un Rolle Royce, regalado por la reina de Inglaterra, y que usaron hasta ahora todos los presidentes de la democracia.
Luego se dirigió al Congreso brasileño, donde recibió el diploma que lo consagró como Jefe de Estado. Esto ocurrió en el recinto de Diputados, donde pronunció el discurso principal.
“Prometo mantener, defender y cumplir la Constitución brasileña” y “observar las leyes, por el bien del pueblo brasileño”.
El mandatario indicó que “aún hay muchos desafíos por delante” y que no se puede dejar que “ideologías nefastas dividan a los brasileños” y “destruyan” a las familias.
Bolsonaro, de 63 años, es visto como una figura muy divisiva, cuyos comentarios catalogados de homofóbicos y misóginos han causado malestar en muchos sectores.
Asistentes
Entre los jefes de Estado que asistieron a la toma de investidura de Bolsonaro estuvieron los presidentes de cinco países latinoamericanos.
Sebastián Piñera, de Chile; Juan Orlando Hernández; de Honduras; y Mario Abdo Benítez, de Paraguay, acompañaron a Bolsonaro en su juramento como presidente.
Además estuvieron los líderes de izquierda Evo Morales, presidente de Bolivia y Tabaré Vázquez, de Uruguay.
Mike Pompeo, secretario de Estado del gobierno de Donald Trump asistió en representación de EE.UU.Aunque Trump no asistió, ambos presidentes han dejado ver su cercanía ideológica en varios temas.
Te puede interesar:Colombia alerta ante posible atentado contra Iván Duque
Otra de las figuras destacadas en la investidura de Bolsonaro fue Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel.
Viktor Orbán, primer ministro de Hungría también acompañó al presidente electo.
Marcos Guedes, profesor de ciencia política en la Universidad Federal de Pernambuco, afirma que la presencia de los líderes de derecha de Israel y Hungría tiene motivos ideológicos y económicos
Del otro lado del Atlántico también asistieron a los actos protocolarios Saadedine Othman, primer ministro de Marruecos, Marcelo Rebelo de Souza, presidente de Portugal; y Jorge Carlos Fonseca, presidente de Cabo Verde.
Ausentes
Iván Duque, presidente de Colombia, no asistió, pero en su representación fue la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.
Quiero felicitar, en el día de su posesión, al nuevo presidente de #Brasil @jairbolsonaro. Trabajaremos activamente por la región promoviendo valores democráticos, así como en el fortalecimiento de las relaciones políticas, económicas y culturales, entre los dos países. 🇨🇴 🇧🇷
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) January 1, 2019
Martín Vizcarra, presidente de Perú, quien había confirmado su asistencia, a última hora adelantó su regreso a Perú, donde la remoción de dos fiscales encargados de investigar los casos de corrupción de más alto perfil en Perú generaron protestas en ese país en vísperas de año nuevo.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela; Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba; y Daniel Ortega, presidente de Nicaragua no fueron invitados a la toma de posesión.
Ernesto Araújo, el nuevo canciller de Brasil ha expresado las marcadas diferencias ideológicas con estos tres gobiernos.
“Frente a las violaciones del régimen de Ortega contra la libertad del pueblo de Nicaragua, ningún representante de ese régimen será recibido en el evento del día 1”, había comentado en Twitter hace unas semanas.
“No hay lugar para Maduro en una celebración de la democracia y del triunfo de la voluntad popular brasilera”, también tuiteó el canciller en referencia al presidente de Venezuela.
Uno de los grandes ausentes en la posesión fue Mauricio Macri, presidente de Argentina, quien estás de vacaciones en el sur del país.
“Brasil arriba de todo, Dios arriba de todos”, con esa frase Jair Bolsonaro terminó los dos discursos que dio durante las ceremonias en las que se posesionó como nuevo presidente de Brasil por un periodo de cuatro años.