Casi una semana después de las elecciones, la reñida carrera por el Senado por Pennsylvania sigue en juego. Los republicanos declaran la victoria, mientras que los demócratas mantienen la esperanza de que las papeletas pendientes por contar les permita triunfar.
La carrera por el Senado por Pennsylvania es una de las más seguidas, ya que los republicanos intentan obtener el control de un escaño que está en manos de un demócrata. Se disputa entre el demócrata Bob Casey, el actual titular, y el republicano Dave McCormick.
NBC News todavía no ha adjudicado la victoria a McCormick ni a Casey, ya que el primero suma 3.370.659 y el segundo hace lo propio con 3.330.514. Se estima que aún quedan 122.000 votos por contabilizar.
A la espera de la totalización, McCormick se dirigió a sus seguidores en Pittsburgh, para pronunciar un discurso victorioso, en el que enfatizó sobre la necesidad de un cambio.
Por otra parte, en una entrevista con Fox News, aseguró que “matemáticamente no hay posibilidad de que Casey gane”, al tiempo que precisó que el senador tendrá que decidir cuándo está listo para reconocer eso”.
Thank you, Pennsylvania! Looking forward to representing every citizen of our great Commonwealth 🇺🇸 pic.twitter.com/o8IkQUYSjY
— Dave McCormick (@DaveMcCormickPA) November 7, 2024
La campaña de Casey ha argumentado que el número restante de votos provisionales esperados, particularmente de lugares como Philadelphia y los suburbios circundantes, podrían inclinar la balanza a su favor.
Una victoria de McCormick reforzaría la nueva mayoría de los republicanos en el Senado, donde tendrán al menos 52 escaños después de las elecciones. Esto desempeña un papel importante en la aprobación de propuestas del presidente electo Donald Trump.
Thank you to the election officials across our Commonwealth who are working diligently over the weekend to ensure Pennsylvanians’ voices are heard.
— Bob Casey Jr. (@Bob_Casey) November 10, 2024
Los republicanos ganaron terreno en Pennsylvania
Pese a que la carrera por el Senado de Pennsylvania sigue en juego, los republicanos ganaron terreno en condados favorablemente demócratas, incluyendo el bastión de Philadelphia y los suburbios densamente poblados que se opusieron duramente a Donald Trump en 2016 y 2020.
Los republicanos de Pennsylvania ganaron la carrera para fiscal general del estado y mantuvieron los otros dos cargos estatales: Tesorero y Auditor General
El fiscal de distrito del condado de York, el republicano Dave Sunday, venció al exauditor general Eugene DePasquale para convertirse en Fiscal General de Pennsylvania.
El puesto quedó vacante porque la Fiscal General Michelle Henry no se presentó a las elecciones después de haber sido designada para cubrir los dos últimos años del mandato no vencido del actual Gobernador demócrata Josh Shapiro.
Como Tesoro fue reelegida la republicana Stacy Garrity, mientras que, como Auditor General, el republicano Timoteo DeFoor.
Lee también:Migrantes varados en sur de México desanimados tras victoria de Trump
Mayorías legislativas no cambiaron
Las mayorías legislativas no cambiaron. Los republicanos mantuvieron su mayoría de seis escaños en el Senado estatal, mientras que los demócratas mantuvieron su mayoría de un escaño en la Cámara de Representantes estatal.
Los demócratas retuvieron el control mayoritario de la Cámara de Representantes de Pennsylvania al mantener un distrito del área de Johnstown, lo que les dio los votos suficientes para mantener la presidencia y determinar la agenda de votación.
La victoria del actual representante Frank Burns es la última contienda de la Cámara de Representantes que se convoca en un año en el que ninguno de los 203 distritos cambia de manos. Esto les dio a los demócratas un margen de 102-101.
Burns venció a la republicana Amy Bradley, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Regional de Cambria y expresentadora de noticias de televisión y reportera.
En Pennsylvania y en todo el país, claras mayorías de votantes afroamericanos y latinos apoyaron a los demócratas, pero un poco más de ellos respaldaron a los republicanos este año en comparación con hace cuatro años.