Realmente no es un dato nuevo, pero muchos medios especialistas en temas económicos creen necesario seguir advirtiendo al consumidor que el Black Friday es el Halloween de los minoristas.
La manida frase “persuasiva” que los pequeños utilizan a finales de octubre, es usada con sigilo por los comerciantes el cuarto viernes de noviembre.
Se tiene evidencias que las cadenas de tiendas que participan en el Black Friday semanas antes de la gran “zafra”, aumentan sus precios. Es cuando preparan su descuentos con la sustancia del “dulce o truco”.
Es todo un frenesí de mercadeo donde “la casa siempre gana”, debido a que venden existencia en vías de obsolescencia sin perder ni un centavo de la ganancia proyectada.
Te puede interesar: Barredoras robóticas puntean en el ranking del Black Friday
Es todo un fenómeno psicológico al menos en los Estados Unidos, cuando las familias que se tomaron un buen descanso el jueves por el Thanksgiving Day, se lanzan a la cacería de precios bajos, muchas veces con la conciencia de que son un “cazador cazado”.
De acuerdo a Business Insider, un sitio web estadounidense de noticias financieras y de negocios publicado por Insider Inc., “los artículos se marcan desde el costo original y luego se reducen para que la gente piense que están ahorrando”.
Un título a considerar y que está a disposición del portal de negocios analiza el tema: “Las ofertas del Viernes Negro se agotaron en tiendas como Walmart y Target antes de que comenzara el viernes, y la gente está furiosa”.
Las tiendas suele ser muy audaces durante esta jornada y muchas “que han sido pilladas” han tenido que pagar penalizaciones legales por ofertas engañosas.
Business Indider recomienda “para no dejarte engañar por ofertas falsas, lo más adecuado es comprobar previamente el costo de aquello en que se está interesado para asegurarse que durante la jornada de ofertas el precio se rebaja o incluso no sube. Algunas tiendas pueden ser muy astutas”.
Wall Street Journaltambién posee evidencias de que los minoristas “aumentarán ligeramente el precio de un artículo normal” unos días antes de Black Friday.
El periódico neoyorkino enfocado en economía y negocios afirma que antes y durante el Black Friday, minoristas y proveedores pactan de antemano para lograr el beneficio que quieren.
En opinión de Wall Street Journal las personas no sólo estarán yendo al centro comercial, además estarán presenciado “todo un teatro de los minorista”.
Las tiendas ofrecen fuertes descuentos para atraer a los clientes a sus locales. Pero los veteranos de la industria minorista admiten que, en muchos casos, esas ofertas son “una ilusión que ha sido cuidadosamente diseñada”, señala el WSJ.
Si un nuevo televisor es lo que está en tu corazón, es probable que encuentres algunas ofertas demasiado buenas para ser verdad, pero es probable que sean modelos más antiguos.
Según un estudio realizado por NerdWallet, el 93 por ciento de los minoristas repiten los precios y los productos año tras año.
En 2014, NerdWallet analizó 27 anuncios de Black Friday diferentes, y 25 de los minoristas tenían al menos un producto por el mismo precio en 2014 que en sus anuncios de 2013.
De acuerdo a una opinión expresada en Lindenlink, una publicación de los estudiantes de la Universidad de Lindenwood, “muchos de los precios de descuento se ofrecen en varias ventas a lo largo del año”
Es así que si usted es un comprador en línea cuidadoso o pasa mucho tiempo comparando los precios, puede tener suerte y obtener ese mismo acuerdo meses después de que termine el Black Friday.
De acuerdo a la investigación realizada por los universitarios, muchas personas no están conscientes de las tácticas que muchos minoristas importantes utilizan para atraerlos y engañarlos para que gasten su dinero.
Lindenlink aconseja que si va a comprar equipo obsoleto que muchas veces no tendrá las últimas actualizaciones, ¿por qué no comprar la versión más nueva?
“Si compra un modelo anterior, es probable que tenga problemas con él. Luego deberá devolverlo, cambiarlo, buscar uno nuevo y repetir el proceso nuevamente. Ahorre tiempo y dinero e invierta en uno nuevo. A la larga valdrá la pena”.