Biscayne Bay ubicada en el condado de Miami-Dade, en la zona sureste de Florida, genera un impacto económico anual de 64.000 millones de dólares, según indica un estudio elaborado por la consultora Hazen and Sawyer que fue dado a conocer en fecha reciente.
El reporte refleja un considerable incremento respecto a 2005, un año en el que el impacto que generaban las diversas actividades en esta bahía y a su alrededor sumaban 12.800 millones de dólares, tal como informó el condado de Miami-Dade.
“El nuevo estudio confirma que nuestra querida Biscayne Bay es una de las más valiosas de Florida, sustenta a muchas industrias, emplea a cientos de miles de personas y genera colectivamente miles de millones de dólares en ingresos anuales”, ha comentado la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine-Cava.
Según se desglosa en el estudio, las actividades que se realizan alrededor y sobre esta emblemática bahía generan más de 448.000 puestos de trabajo, de los cuales una gran porción, aproximadamente 335.000 puestos de trabajo, corresponden a empleos en el sector portuario y más de 113.000 son trabajos en actividades recreativas.
El Puerto de Miami por su lado agrupa mucha de la actividad económica en la bahía pues genera una contribución de 48.800 millones de dólares, de acuerdo con lo que refiere el citado reporte, que agrega que a las arcas fiscales del condado de Miami-Dade ingresan unos 4.000 millones de dólares por concepto de las actividades que se realizan en la bahía y sus alrededores.
Según el mismo estudio, la actividad económica de esta cuenca representa el 19% de la economía del condado de Miami-Dade, el 9% en el sureste de Florida y el 3% de la economía del estado de Florida.
Asimismo, la contribución combinada de Biscayne Bay al valor de la propiedad residencial fue de 8.000 millones de dólares en 2021, de acuerdo con este estudio, que añade que en 2022 las actividades recreativas desarrolladas aportaron más de 119 millones de dólares.
“Biscayne Bay es el corazón azul de nuestro condado. Proteger este tesoro no sólo fomentará el crecimiento económico, sino que también mejorará el bienestar de toda nuestra comunidad”, dijo la alcaldesa Levine-Cava quien insistió en que es vital trabajar en pro de su restauración.
Te puede interesar:Anuncian millonario proyecto para la conservación de la bahía de Miami
Enfrentando desafíos
El reporte relaciona el medio ambiente con la economía del condado, y en ese sentido la Alcaldía de Miami-Dade recuerda que la ” Biscayne Bay continúa enfrentando desafíos ecológicos causados por escorrentías, sistemas sépticos, infraestructura obsoleta y basura”.
Biscayne Bay es un ecosistema marino dinámico y diverso con costas de manglares, una bahía poco profunda, islas desarrolladas y no desarrolladas y arrecifes de coral vivos. Es una entrada poco profunda del Océano Atlántico a lo largo del sureste de Florida que proporciona hogar a todo tipo de vida marina.
De importancia local, regional, nacional e internacional, Biscayne Bay es un estuario subtropical poco profundo que alberga dos reservas acuáticas estatales, un área crítica de vida silvestre, un parque nacional y un santuario marino nacional.