La capacidad de algunas partes de Estados Unidos para comenzar a levantar de manera segura y efectiva las restricciones de coronavirus dependerá de la capacidad del país para realizar pruebas y rastrear agresivamente nuevos casos del virus, así como trabajar una reapertura por etapas dijo Bill Gates.
En un artículo publicado en su blog personal y como un artículo de opinión en The Washington Post, Gates advirtió que solo porque algunas áreas que buscan reabrir han experimentado brotes relativamente pequeños no significa que no estén en riesgo.
Sus comentarios se producen cuando varios estados del país. se preparan para aliviar el distanciamiento social y las restricciones de quedarse en casa esta semana, a pesar de las advertencias de los investigadores de salud de que ningún estado debería reabrir antes del 1 de mayo.
Actualmente se estima que el dos por ciento de la población está infectada y esto se duplicará cada ocho días, la mayoría de las personas no se darán cuenta de inmediato. El gran beneficio del cambio de comportamiento es reducir drásticamente la tasa de infección para que, en lugar de duplicarse cada ocho días, disminuya cada ocho días, afirmó el fundador de Microsoft.
Puedes leer: ¿Bill Gates lo sabía? La charla TED donde alertó una crisis similar al Covid-19
Las reaperturas exitosas sucederán por etapas, dijo Gates, recomendación que está en línea con las sugerencias de muchos expertos de salud y economistas, incluida la Organización Mundial de la Salud. Y requerirá pensar críticamente sobre qué elementos de la sociedad son más esenciales para volver al trabajo, implementar medidas de seguridad a medida que se vuelven a abrir y garantizar que las pruebas de diagnóstico y el rastreo de contactos estén en su lugar para comprender los efectos que las restricciones de alivio tienen en la propagación del virus.
«En la primera fase de la pandemia, vimos una propagación exponencial en varios países, comenzando por China y luego por Asia, Europa y Estados Unidos. El número de infecciones se duplicaba muchas veces cada mes. Si el comportamiento de las personas no hubiera cambiado, entonces la mayoría de la población se habría infectado. Al cambiar el comportamiento, muchos países han logrado que la tasa de infección se estabilice y empiecen a disminuir».
Mencionó la importancia de las pruebas. «Se ha prestado mucha atención al número de pruebas que se realizan en cada país. Algunos, como Corea del Sur, hicieron un gran trabajo al aumentar la capacidad de prueba (…) los resultados de la prueba deberían volver en menos de 24 horas para que sepa rápidamente si debe continuar aislándose y poner en cuarentena a las personas que viven con usted. En los Estados Unidos, se tardaban más de siete días en algunos lugares para obtener resultados de las pruebas, lo que reduce su valor dramáticamente. Este tipo de retraso es inaceptable», aseveró.
En dos planes sugeridos para reabrir la economía de EE. UU., expertos en salud pública y economistas dijeron que el país tendría que realizar millones de pruebas de diagnóstico cada semana antes de que las restricciones pudieran levantarse de manera segura.
Gates dijo el domingo que las nuevas máquinas y métodos de prueba pronto deberían poder hacer que Estados Unidos realice entre 400.000 y 500.000 pruebas por día, aunque eso es «apenas suficiente para hacer realmente el seguimiento».
En los Estados Unidos será complicado si un estado se abre demasiado rápido y comienza a ver muchas infecciones. Se preguntó «¿Deberían otros estados tratar de evitar que las personas se muevan a través de las fronteras estatales?».
Gates dijo que cuando planean reaperturas por etapas, los estados deben enfocarse en segmentos de «alto valor» de la economía, como las escuelas, la manufactura y la construcción, y deben descubrir cómo operar esos sectores con máscaras y distanciamiento social. Una vez que algunas escuelas y empresas vuelven a trabajar, las comunidades deben seguir rastreando los efectos sobre las tasas de infección.