La Administración del presidente Joe Biden anunció la extensión y redesignación del permiso migratorio Estatus de Protección Temporal (TPS), que permitiría a 472.000 venezolanos trabajar y residir legalmente en Estados Unidos.
Este miércoles 20 de septiembre funcionarios del Gobierno estadounidense explicaron a los periodistas que el programa TPS se ampliará para que puedan acogerse a él todos los venezolanos que hayan residido de manera ininterrumpida en el territorio de Estados Unidos desde antes del 31 de julio de 2023, lo que aumenta significativamente el número de personas que pueden beneficiarse del programa.
Temporary protected status (TPS) provides individuals already present in the U.S. with protection from removal when the conditions in their home country prevent their safe return.
My statement on the extension and redesignation of Venezuela for TPS. ⤵️ https://t.co/fBPNPAZEQl pic.twitter.com/NlyXiJpvGr
— Secretary Alejandro Mayorkas (@SecMayorkas) September 21, 2023
“Les estamos otorgando la protección que la ley establece. Sin embargo, es fundamental que los venezolanos entiendan que aquellos que han llegado aquí después del 31 de julio de 2023 no son elegibles para dicha protección, y en su lugar serán expulsados cuando se encuentre que no tienen una base legal para permanecer”, declaró el Secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas citado en un comunicado de prensa.
Hasta ahora solo podían acogerse al programa TPS los inmigrantes venezolanos que ingresaron a Estados Unidos entes del 8 de marzo de 2021, cuando Biden anunció la entrada en vigencia del permiso migratorio.
Ahora, con esta modificación la cantidad de inmigrantes venezolanos que podrían obtener un permiso para trabajar y residir en territorio estadounidense pasa de 242.700 a 472.000, según puntualizó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en un comunicado citado por CBS News.
En la práctica, al ampliará o rediseñará el TPS para Venezuela, el presidente Biden permitirá que los venezolanos que han estado llegando de manera irregular a Estados Unidos en cifras récord en los últimos dos años, puedan regularizar temporalmente su situación.
Esta modificación en el programa ocurre en un momento en el que políticos del Partido Demócrata, como el alcalde de Nueva York, Eric Adams, han estado presionando a la Administración Biden para que otorgue permisos de trabajo temporales a miles de refugiados e inmigrantes indocumentados que están a la espera de que se resuelvan sus casos.
Te puede interesar:Nueva York exige TPS para migrantes venezolanos que lleguen al estado
El 11 de julio de 2022 el Gobierno estadounidense renovó la vigencia del TPS para los venezolanos por 18 meses (desde el 10 de septiembre de 2022 hasta el 10 de marzo de 2024), aunque podría prorrogarse de nuevo en el futuro, como ha sucedido ya en varias ocasiones.
El TPS es un programa migratorio creado en 1990 con el que Estados Unidos concede permisos de forma extraordinaria a inmigrantes de naciones afectadas por conflictos bélicos, desastres naturales, epidemias u otras condiciones que no hagan seguro el retorno de los nacionales a sus países de origen.
El Gobierno de Biden decidió otorgar el TPS a los venezolanos debido a la “creciente inestabilidad en Venezuela y a la falta de seguridad”, según recordó este miércoles 20 de septiembre el DHS en su comunicado.