Antes de un posible incumplimiento del gobierno estadounidense,el presidente Joe Biden y el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, completaron un acuerdo bipartidista para elevar el techo de la deuda de la nación.
Mientras los presidentes demócrata y republicano hablaban, los negociadores se apresuraban a redactar un texto de compromisos que incluye recortes de gastos.
“Creo que estamos en buena forma”, expresó Biden, luego de hablar por teléfono con McCarthy, al tiempo que enfatizó que confiaba en que el plan llegará a su escritorio.
Se necesitará el apoyo de ambos partidos para obtener la aprobación del Congreso antes de que el gobierno deje de pagar las deudas estadounidenses el 5 de junio. No se espera que los legisladores regresen al trabajo el Día de los Caídos.
Speaker McCarthy and I reached a bipartisan budget agreement that will prevent the worst possible crisis – a default for the first time in our nation’s history.
This deal is good news for the American people.
I strongly urge Congress to pass the agreement right away. pic.twitter.com/6gQH4jvGV2
— President Biden (@POTUS) May 28, 2023
En Estados Unidos, un incumplimiento podría causar que los mercados financieros se paralicen y provoquen una crisis internacional.
Lee también:Memorial Day, importante tradición del calendario nacional estadounidense
Los analistas aseguran que millones de empleos desaparecerían, las tasas de endeudamiento y desempleo aumentarían, y una caída del mercado de valores podría borrar billones de dólares en la riqueza de los hogares. Casi destruiría el mercado de 24 billones de dólares para la deuda del Tesoro.