La Universidad Internacional de Florida (FIU) está convocando para la obtención de una beca destinada a artistas, escritores, académicos y periodistas cubanos que enfrenten “serias amenazas a su vida, libertad y bienestar”.
En un comunicado la institución de educación superior floridana indica que durante un semestre el Programa de Becas para Académicos Cubanos en Humanidades Amenazados, gestionado por el Instituto Cubano de Investigaciones de la FIU, proporcionará “un refugio temporal” a puristas y artistas de la isla caribeña que se encuentran en riesgo, junto con sus familias.
Empezando este 2023, este programa mediante el cual los beneficiarios recibirán alojamiento, gastos de manutención y apoyo académico, estima poder acoger a 12 cubanos durante los próximos tres años.
Te puede interesar:Abierta convocatoria a becas para estudiantes indocumentados
El otorgamiento de estas becas ha sido posible gracias a una subvención de 750.000 dólares aportados por la Fundación Andrew W. Mellon. El beneficio está dirigido a académicos que han enfrentado graves amenazas porque su trabajo en la literatura, las artes o el periodismo ha desafiado el statu quo en Cuba, refirió Jorge Duany, director del Instituto Cubano de Investigaciones.
“Estas amenazas incluyen el riesgo de persecución, encarcelamiento o destierro como resultado de las ideas del académico, intervenciones públicas o participación en manifestaciones pacíficas”, explicó Duany en el comunicado publicado en días pasados y en el que se informa que esta es la primera beca en Estados Unidos para cubanos amenazados.
A las personas que resulten beneficiadas con esta beca se les solicitará dictar conferencias, participar en paneles de discusión y organizar exhibiciones de arte, conciertos, proyecciones de películas y otras actividades educativas y culturales, que serán gratuitas y abiertas al público.
Te puede interesar:New Jersey inicia programa de becas musicales con Perú
Los interesados deberán enviar a la institución el proyecto artístico, cultural o académico que pretendan desarrollar durante su estancia en la FIU, así como su currículum y cartas de recomendación.
La Fundación Andrew W. Mellon ha entregado al instituto cubano de la FIU un total de un millón de dólares, tras una primera subvención otorgada en agosto de 2022 para estudiar las identidades latinas, específicamente las de cubanos, dominicanos y puertorriqueños en Miami, Orlando y la ciudad de Nueva York.