El Banco Central de Venezuela (BCV) autorizó la compra y venta de divisas a través del nuevo sistema cambiario “mesas de cambio”, según la resolución 19-05-01.
Las instituciones bancarias habilitadas para actuar como operadores cambiarios, “podrán pactar a través de sus mesas de cambio entre clientes de la institución o en transacciones interbancarias por parte de personas naturales y jurídicas”, detalla el artículo 1 del documento.
Los bancos publicarán diariamente en su página web un tipo de cambio promedio ponderado de todas las transacciones.
A partir de hoy individuos y empresas podrán comprar o vender divisas en bancos privados y estatales y el promedio de las transacciones será publicado como tasa oficial por el BCV según una resolución del 2 de mayo publicada este martes.
La medida se conoce tras reuniones mantenidas entre el Gobierno y los bancos la semana pasada que fueron encabezadas por el presidente del BCV, Calixto Ortega, el vicepresidente para el Área Económica, Tareck El Aissami, y el regulador bancario Antonio Morales. La medida fue unilateral del Gobierno y no requirió cabildeo por parte de los bancos.
El artículo VI detalla que los interesados en presentar cotizaciones de oferta o demanda a través de este sistema deberán:
– Haber cumplido satisfactoriamente con los procesos correspondientes ante el operador cambiario.
– Ser cliente de la institución bancaria en el sistema financiero nacional.
Asdrúbal Oliveros, economista y director de Ecoanalítica, sostuvo que, si bien la medida entre privados “daría más transparencia”, las operaciones de compra – venta serán producto de una exhaustiva revisión, haciendo complicado el proceso, debido a las sanciones por parte de EE. UU. al organismo financiero y la corrupción.
“Recomendamos al sector privado, revisar este nuevo esquema, que le daría transparencia y legalidad a sus operaciones cambiarias, y a tener cuidado con sus contrapartes en la compra-venta de divisas, dado el entorno de riesgo que se encuentra Venezuela” escribió Olivero en su cuenta de twitter.
Con solo US$8.500 millones en reservas de divisas, gran parte de ellas en lingotes de oro, el Gobierno probablemente no podrá satisfacer la demanda del dólar, lo que dejará al sector privado y a las personas naturales con la carga de cerrar parte de la brecha.
Muchas empresas multinacionales han sido nacionalizadas, descontinuaron sus operaciones o las han reducido de manera considerable. Incluso la importantísima industria petrolera se tambalea por la producción, que se hunde al nivel más bajo en décadas.
Qué pasará con el Dicom
En la resolución del BCV sobre el nuevo sistema cambiario no se especifica si eliminan el Dicom o qué pasará con esa plataforma de compra y venta de divisas en Venezuela.
El diputado José Guerra, experto en materia económica, lanzó en su cuenta de Twitter una interrogante al respecto: “Sobre este decreto del BCV donde supuestamente se establece un mercado libre de divisas (en Venezuela), pregunto: Se elimina el Dicom? De dónde va salir la oferta para alimentar ese mercado? Del BCV? De los pocos exportadores privados? Preguntas sin respuestas”.