El levantamiento de glúteos brasileño o Brazilian Butt Lift (BBL), se encuentra entre las cirugías estéticas más demandadas en Florida. Una investigación realizada por expertos médicos de med.ro en 2023 lo expuso, y ahora lo afianzan cifras de la Sociedad Estadounidense de Cirujanos Plásticos (ASPS).
La mortalidad se ha reducido gracias a regulaciones más estrictas y métodos quirúrgicos más precisos, pero gran parte de la industria sigue trabajando al margen de la ley, y claro está, siguen destacando casos de muerte y mala praxis.
Miles se desplazan anualmente al sur de la Florida buscando esta cirugía que toma grasa de distintas partes del cuerpo con una liposucción y la inyecta en el trasero. Las estadísticas señalan que casi 30.000 cirugías de aumento de glúteos que se realizaron en Estados Unidos el año pasado, la mitad se llevaron a cabo en la región sureste, que incluye a Florida.
Los procedimientos BBL han sido las cirugías estéticas de mayor tasa de mortalidad. Por tanto, los legisladores estatales buscan regular esta práctica y la industria ha madurado con un mayor enfoque en la seguridad del paciente, pero aún existen vacíos.
La investigación de med.ro y publicada en el Diario Las Américas señaló que “el levantamiento de glúteos brasileño, tiene un promedio de 20.062 búsquedas mensuales en Google”. La popularización de este procedimiento, de acuerdo a expertos, tiene mucho que ver con la imagen de las Kardashians.
Puedes leer: La OMS pide atención urgente a la salud cerebral
“Según una encuesta realizada en 2023 por la Academia Estadounidense de Cirugía Plástica y Reconstructiva Facial (AAFPRS), el 72 % de los cirujanos plásticos faciales reportaron haber visto pacientes que buscaban procedimientos para verse mejor en selfis y fotos en redes sociales, un aumento significativo con respecto a años anteriores. Además, un estudio publicado en el Journal of the American Medical Association en 2023 destacó que el deseo de emular a influencers en redes sociales ha provocado un aumento del 15 % en las consultas de cirugía estética entre adultos jóvenes de 18 a 25 años, señaló el Dr. Rajat Gupta en su blog.
“La competencia es intensa en el concurrido mercado de los BBL de Miami, y se ha volcado a las redes sociales. Decenas de centros de cirugía cosmética buscan captar clientes con descuentos navideños o por Halloween, con paquetes o combos de cirugías simultáneas, y planes de pago a plazos. Un BBL solo, por ejemplo, puede costar 4.500 dólares, y una abdominoplastia 3.500, pero la combinación se cotiza en 8.500”, destacó, por su parte, una investigación de El País.
Mortalidad alta
Una investigación publicada en National Library of Medicine señaló que “para 2017, se identificó el riesgo de muerte por grasa pulmonar (PFE), lo que le otorga al BBL la tasa de mortalidad más alta de todos los procedimientos quirúrgicos estéticos. El sur de Florida registra, con diferencia, la tasa de mortalidad más alta del país por BBL”.
En el trabajo participó Pat Pazmiño, un cirujano plástico de Miami miembro de la ASPS, le dijo a El País que “mujeres de todo EE UU venían a Miami a hacerse BBLs y morían. Esto le estaba dando una pésima imagen a Florida y a Miami”. Agregó que “ofrecen precios peligrosamente bajos. Si entras a Google y pones ‘precio BBL Miami’ ves cifras tan bajas como 2.000 o 2.500 dólares en estas clínicas, lo cual es una locura. Porque cuando trabajas con un cirujano certificado por la junta, nuestros precios son cinco o seis veces ese monto”.

































Noticias Newswire








