Con el fin de intentar recuperar la confianza de la comunidad estadounidense, el United States Department of Justice lanzó una base de datos que centraliza los informes y procedimientos disciplinarios de todos los agentes federales.
La creación de esta base de datos interna es el resultado de un decreto firmado en mayo de 2022 por el presidente Joe Biden, simbólicamente en el segundo aniversario del asesinato de George Floyd a manos de un policía local.
“La protección de la seguridad pública depende de la confianza entre los departamentos de policía y las comunidades para las que trabajan”, manifestó Biden en el segundo aniversario del asesinato.
Como no se aplicará a los policías de cada estado ni a las fuerzas de seguridad locales, Biden pidió al Congreso que se adopte la ley George Floyd sobre la justicia en el mantenimiento del orden, y de esta manera, se haga extensible a todos.
Floyd era un hombre negro que murió asfixiado en 2020 por la presión de la rodilla de un policía blanco sobre su cuello. Este acto criminal fue grabado y el video dio la vuelta al mundo y desató una movilización contra el racismo y la violencia policial.
A la base de datos solo podrán acceder los jefes de los servicios afectados y algunos departamentos del Ejecutivo. Esta deberá estar terminada antes del 16 de febrero de 2024.
Lee también:¿Cuál es la realidad a la que se enfrentan las mujeres millennials?
Según AFP, el expediente de cada agente incluirá cualquier elemento de cada una de las seis categorías de incumplimiento de sus obligaciones definidas por el decreto.