El Servicio de Parques Nacionales informó que arqueólogos identificaron como el HMS Tyger el barco de guerra británico del siglo XVII que en 1742 encalló y se hundió con cientos de marineros a bordo en aguas de lo que actualmente es el Parque Nacional Dry Tortugas, en el extremo sur de Florida.
Luego de profundas investigaciones y análisis de cinco cañones encontrados en 2021 en el fondo marino, el equipo de arqueólogos del referido organismo determinó que se trata del HMS Tyger, una fragata construida en 1647 que se hundió en 1742 después de encallar en los arrecifes de Dry Tortugas.
El hundimiento ocurrió en el marco de la llamada Guerra de la Oreja de Jenkins o del Asiento, un conflicto bélico que aconteció entre 1739 y 1748 entre Inglaterra y el Imperio español, esencialmente en el área del Caribe.
You never know what you might find when you take a closer look under the sea! Actually, our archeologists had some leads from historical records to help them find new evidence of a British shipwreck in the park.
NPS Photo by Brett Seymourhttps://t.co/eAyxb1fX3h#DryTortugas pic.twitter.com/94YJzWQoHb— Dry Tortugas National Park (@DryTortugasNPS) March 14, 2024
Aunque los restos del histórico naufragio se localizaron por primera vez en 1993, la nueva investigación arrojó pruebas definitivas de que se trata del referido buque.
En 2021 durante la inspección del sitio participaron arqueólogos del Parque Nacional Dry Tortugas, del Centro de Recursos Sumergidos y del Centro Arqueológico del Sureste, que encontraron cinco cañones aproximadamente a unos 457 metros del sitio principal del naufragio, indicó el Servicio de Parques Nacionales en un comunicado.
Por su tamaño, características y ubicación, se determinó que los cañones eran británicos y que habrían sido arrojados por la borda cuando el HMS Tyger encalló por primera vez.
Este hallazgo y reevaluación del sitio llevó a los arqueólogos a presentar un argumento sólido de que los restos del naufragio localizados por primera vez en 1993 eran en realidad los restos del HMS Tyger.
“Los hallazgos arqueológicos son emocionantes, pero conectarlos con el registro histórico nos ayuda a contar las historias de las personas que nos precedieron y los eventos que vivieron”, comentó James Crutchfield, administrador del parque.
Crutchfield considera que esta historia en particular “es de perseverancia y supervivencia y los parques nacionales ayudan a proteger estas historias no contadas a medida que salen a la luz”.
Un poco de historia
Después del naufragio del HMS Tyger, los casi 300 miembros de la tripulación sobrevivieron 66 días abandonados en lo que hoy es Garden Key. Allí constituyeron las primeras fortificaciones de la isla, más de 100 años antes que el fuerte de Fort Jefferson, construido entre 1846 y 1875, que ahora domina el islote y es el principal recurso cultural del parque.
Los sobrevivientes naufragados “lucharon contra el calor, los mosquitos y la sed mientras intentaban escapar de la isla desierta”, para lo cual “construyeron embarcaciones a partir de piezas recuperadas del HMS Tyger e hicieron varios intentos para buscar ayuda, reunir suministros adicionales y localizar buques de la Armada española en la zona”, refiere el comunicado.
Te puede interesar:Buzos encuentran restos de avión militar siniestrado hace 66 años
Después del ataque fallido a un barco español, la tripulación sobreviviente quemó los restos del HMS Tyger para asegurarse de que sus cañones no cayeran en manos de los españoles y utilizaron sus improvisadas embarcaciones para escapar a través de aguas enemigas hasta Port Royal en Jamaica.