La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, dijo hoy que las violaciones de las libertades fundamentales en Venezuela son causantes del deterioro de las condiciones sociales y económicas.
“La situación en Venezuela ilustra claramente la manera en que la violación de los derechos civiles y políticos, incluyendo la falta de respeto a las libertades fundamentales y a la independencia de instituciones claves, puede acentuar el declive de los derechos económicos y sociales”, dijo.
Bachelet intervino hoy en la 40 sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para presentar su informe anual sobre el estado de los derechos humanos en el mundo, en el que repasa brevemente la situación de cada país donde se considera que la situación es alarmante.
Te puede interesar:Bachelet condena violencia del gobierno de Maduro en fronteras venezolanas
De Venezuela, la alta comisionada admitió que la situación que describía “ha sido agravada por las sanciones”.
Bachelet sostuvo que lo que sucede en Venezuela funciona como una espiral en la que las dificultades económicas y sociales generan protestas, las que a su vez dan lugar a actos de represión y a mayores violaciones de los derechos civiles y políticos.
Dijo que la resultante crisis política, económica, social e institucional actual en Venezuela es alarmante y ha traído graves consecuencias a los países de la región. Según los últimos datos de la ONU, 3,5 millones de venezolanos han abandonado el país en los últimos años, una cifra sin precedentes en la historia venezolana.