La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, condenó este domingo los hechos violentos tanto en diversos puntos de las fronteras de Venezuela con Colombia y Brasil, como en el interior del país. La alta funcionaria condenó el uso excesivo de la fuerza empleado tanto por las fuerzas de seguridad venezolanas como por grupos pro-gubernamentales armados que tuvieron como resultado al menos cuatro muertos y más de 300 personas heridas el viernes y el sábado.
“Se ha disparado a personas y algunas han muerto, hay quien ha recibido heridas de las que nunca se recuperará, incluyendo la pérdida de un ojo”, dijo Bachelet. “Estas son escenas deplorables. El Gobierno venezolano debe obligar a los cuerpos de seguridad a dejar de emplear el uso excesivo de la fuerza contra manifestantes desarmados y ciudadanos comunes”.
Bachelet dijo que ha recibido informes de varios incidentes violentos, en algunos casos prolongados, en diferentes puntos de las fronteras con Colombia y Brasil vinculados al bloqueo por parte de las fuerzas de seguridad de la asistencia que se dirigía hacia el interior de Venezuela a través de fronteras cerradas.
Te puede interesar:Crece violencia en fronteras venezolanas ante paso de ayuda humanitaria
En un comunicado publicado en la cuenta Twitter de la ONU, la Oficina de la Alta Comisionada refiere que también recibió varios informes que apuntan al involucramiento de grupos armados pro-gubernamentales en los ataques violentos en contra de manifestantes.
[URGENTE] @mbachelet condena "uso excesivo de la fuerza empleado tanto por las fuerzas de seguridad venezolanas, como por grupos pro-gubernamentales armados que tuvieron como resultado al menos 4 muertos y más de 300 personas heridas el viernes y el sábado" en #Venezuela pic.twitter.com/W2JXLAPsgd
— Noticias ONU (@NoticiasONU) February 24, 2019
Bachelet urgió al Gobierno a “frenar a estos grupos y arrestar a aquellos que utilizaron la fuerza de manera ilegal en contra de manifestantes. El uso de fuerzas paramilitares o parapoliciales tienen una larga y siniestra historia en la región,” añadió. “Y es muy alarmante verlas operar de manera tan clara en Venezuela. El Gobierno puede y debe frenar que estos grupos sigan exacerbando una situación ya de por si altamente inflamable”.
Venezuela vivió este sábado una jornada llena de tensiones, enfrentamientos e incertidumbre.
Los intentos de acercarse a sus fronteras desde el lado colombiano y brasileño para tratar de introducir ayuda humanitaria dieron paso a disturbios y enfrentamientos que dejaron varias víctimas.
Según reportes de la agrupación civil Foro Penal, al menos cuatro personas murieron, uno de ellos de ellos un menor de 14 años, y por lo menos 60 personas resultaron con heridas de balas en los sucesos ocurridos en los puntos fronterizos de Venezuela con Brasil y Colombia como resultado de los cruces entre manifestantes y fuerzas leales a Nicolás Maduro.
Alfredo Romero, director del Foro Penal, explicó que la mayor cantidad de heridos por arma de fuego se produjo en la localidad de Santa Elena de Uairén, en el estado venezolano de Bolívar, en la frontera con el estado brasileño de Roraima. Allí hubo 35 heridos de bala, incluyendo 3 adolescentes y 5 mujeres. Algunas de las víctimas recibieron múltiples disparos.
En el estado Táchira, en la frontera con Colombia, la cifra de heridos por esta causa fue de 25.
Los enfrentamientos tuvieron lugar luego de que camiones con ayuda humanitaria, escoltados por varias personas, salieron de Cúcuta en Colombia y de Brasil, pero se encontraron con el bloqueo en la parte de Venezuela.