Celia Cruz, es considerada por muchos, la artista cubana más importante y querida de la historia. Estamos a más de 20 años de su partida física y aún hay una asombrosa vigencia con su música. Hace muy poco, el Servicio Postal de los Estados Unidos la honró con un sello postal con su imagen como parte de la serie Latin Music Legends Forever.
Luego, la fábrica de juguetes Mattel la inmortalizó con una muñeca Barbie en su línea Mujeres Inspiradoras. Ahora el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos la honrará como una de las cuatro mujeres seleccionadas cuyo rostro será plasmado en una moneda de 25 centavos de Estados Unidos, como parte de la iniciativa American Women Quarters. Esto es solo una pequeña muestra del legado que nos dejó Celia.
El 21 de octubre, la reina cumpliría 100 años, y a propósito, Celia Cruz Estate y Loud And Live Studios presentaron un nuevo disco conmemorativo en formato vinilo y digital que lleva por nombre Celia en vivo: 100 Años de Azúcar.
El LP incluye nueve temas grabados en vivo en Miami durante los años 1986 y 1987, y que han permanecido inéditos por casi cuatro décadas. El álbum tendrá hits icónicos como «Quimbara», «Bemba Colorá», «La Dicha Mía» y «Tu Voz»; versiones totalmente inéditas restauradas y remasterizadas por el ingeniero ganador del Grammy, Pedro “Waldy D” Domínguez.
Adicionalmente, habrá un Limited-Edition Collector’s Box Set que será adornado con tela auténtica de uno de los vestuarios de Celia. Deluxe Box Set con un libro de cien fotografías conmemorativas y láminas impresas coleccionables.
Puedes leer: Dua Lipa sobre Gaza: Varias estrellas se han solidarizado
El disco está producido por Loud And Live Studios y curado por Nelson Albareda, Omer Pardillo-Cid y Albertico Rodríguez.
Leyenda y legado
Celia Cruz fue una cantante cubanoestadounidense y una de las figuras más emblemáticas de la historia de la música latina. Nació en La Habana y se hizo famosa por su potente y característica voz, sus espectáculos, y por supuesto, sus llamativos y espectaculares trajes.
Antes de emigrar a Estados Unidos estuvo en La Sonora Matancera. En medio de una gira, en 1960, ella y su esposo, Pedo Knight que también formaba parte de la orquesta, decidieron no volver a Cuba debido al conflicto político y el ascenso al poder de Fidel Castro.
En Nueva York empezó a trabajar con Tito Puente, también se unió a Johnny Pacheco y formó parte de la legendaria Fania All-Stars con grandes figuras como Willie Colón, Rubén Blades, Ismael Miranda, Héctor Lavoe. También colaboró con otros grandes como Óscar d’León y Gilberto Santa Rosa.
«No solo veneraba su música el público latino, sino también gente de todo el mundo. Solo nace una Celia Cruz por cada generación, como mucho. A Cruz se la considera la reina de la música latina, era muy humilde y tenían un gran corazón. Fue una inspiración para el mundo», reseñó Google Arts & Culture en un sentido homenaje.