La ciudad de Miami cuenta con un mercado inmobiliario competitivo en el que la demanda de vivienda sigue siendo más alta que la oferta, y por consiguiente los precios son menos accesibles. Algunas cifras divulgadas en la plataforma RentCafe indican que por cada propiedad en renta existen al menos 20 personas interesadas.
Ante esta realidad, la opción de alquilar una vivienda se hace más cuesta arriba para las personas de la tercera edad que cuenta con bajos ingresos, quienes deben recurrir a las ayudas federales para poder tener un lugar donde residir durante sus años de vejez.
Ante esta situación, la Comisión de la ciudad de Miami implementó un programa de asistencia dirigido a las personas de edad avanzada quienes podrán optar por una ayuda de hasta 500 dólares mensuales para alquiler de vivienda.
Esta nueva iniciativa ha creado interés entre los residentes, especialmente en la población hispana que se ha incrementado exponencial en la ciudad y es de las más afectadas por la inflación. Con este programa estas personas mayores podrían conseguir un alivio monetario.
El plan de asistencia de alquiler para personas de la tercera edad de Miami está destinado a solicitantes de 62 años de edad en adelante que deseen alquilar una unidad de vivienda dentro de los límites de la ciudad.
Los solicitantes deberán cumplir con ciertos pasos y requisitos, entre los que destaca que los interesados deben:
Contar con 50% de ingresos económicos AMI (ingreso promedio del área) o inferior según la cantidad de personas en el hogar. Esto se traduce en unos 36.150 dólares al año en el caso de una persona y un límite de 41.300 dólares para una pareja. En el caso de que sean cuatro integrantes, el ingreso no debe superar los 51.600 dólares al año.
El programa aplica para las personas de edad avanzada que gasten más de 30% de sus ingresos en costos de alquiler de vivienda, y no podrán optar a esta iniciativa los beneficiarios del programa de vivienda Plan 8, que es también un subsidio federal de alquiler, tampoco quienes residan en una vivienda pública o en una Sec. Proyecto 202.
El interesado debe tener un contrato de arrendamiento firmado y estar al día con el pago de su alquiler.
Aún hay tiemplo de aplicar
El solicitante debe completar el formulario que se encuentra disponible en el Ayuntamiento de Miami o las oficinas de distrito del Comisionado. Las solicitudes comenzaron a recibirse el pasado 1 de diciembre y estarán vigentes hasta el 2 de enero de 2024. Los interesados podrán comunicarse a la línea 311 para consultar las oficinas más cercanas a su ubicación.
Te puede interesar:Miami-Dade destinará $60 millones a programa de auxilio para pago de alquileres
Las planillas deben estar respaldadas con documentos que incluyan declaración jurada firmada, copia del contrato de alquiler vigente y declaración mensual de seguridad social. La documentación debe enviarse en un sobre a más tardar el martes 2 de enero a las 5:00 de la tarde.
Aquellas solicitudes que sean elegibles serán divididas según el distrito para el sorteo correspondiente. Este se realizará con un sistema automatizado y fundamentado en el número asignado a cada gestión. En caso de ser elegido, el monto de la asistencia será depositado directamente al propietario durante un año consecutivo.