Dos retroexcavadoras comenzaron, el pasado 14 de junio, la demolición del edificio de una escuela secundaria donde en 2018 murieron en un tiroteo catorce estudiantes y tres maestros a manos de un exalumno de la Marjory Stoneman Douglas High School, en el Condado de Broward al sur de Florida.
El derribamiento de la estructura de tres pisos, que ha permanecido cerrada desde el día de la masacre y que sirvió de evidencia en 2022 en el juicio contra el agresor, Nikolas Cruz, continuará durante varias semanas.
Pocos residentes asistieron al inicio de la demolición del edificio que comenzó en horas de la mañana, y a la que fueron invitados familiares de las víctimas para presenciar los primeros golpes a la estructura y también a martillar ellos mismos un trozo si así lo deseaban.
“Cada vez que pasaba por allí, era un poco inquietante”, manifestó al canal de TV local 7 News, Aisha Hashmi quien se graduó este mes de junio. Relató que cuando el viento hacía retroceder la malla de la cerca, los estudiantes podían observar a través de las ventanas las aulas y los pasillos vacíos. “Es desgarrador ver y luego tener que sentarse en tu aula de clase”.
La idea es terminar con las obras de demolición antes de que los 3.300 estudiantes de la escuela regresen en agosto de las vacaciones de verano, informaron las autoridades escolares de Broward, al norte de la ciudad de Miami.
El edificio número 1200 del instituto Marjory Stoneman Douglas comenzó a ser derribado después de la culminación del actual año escolar, que en ese distrito finalizó el 10 de junio.
Demoler una presencia
El condado de Broward sigue los pasos a otras escuelas del país que han sido demolidas tras tiroteos.
La primaria Sandy Hook en Connecticut, fue derribada después de un tiroteo en 2012; y la Robb de Uvalde en Texas fue cerrada después de la masacre de 2022 y también las autoridades planean demolerla. Igualmente la biblioteca de Columbine High, en Colorado, fue demolida después del tiroteo de 1999.
El 14 de febrero de 2018 Nikolas Cruz, que en esa fecha tenía 19 años, mató a 14 alumnos y 3 miembros del personal docente de la secundaria Marjory Stoneman Douglas (MSD).
Desde entonces, el edificio del colegio escenario de la matanza había permanecido en pie porque se ha utilizado para pruebas judiciales durante el proceso contra Cruz.
El agresor confesó el crimen y fue condenado a cadena perpetua después de un juicio en el que los doce miembros del jurado no alcanzaron la unanimidad requerida por ley para aplicarle la pena de muerte.
Te puede interesar:Urgen a no debilitar control de armas tras 6 años del tiroteo de Parkland
Esta decisión judicial dio pie a una nueva ley estatal que permite la imposición de la pena capital con el voto de al menos 8 de los 12 miembros del jurado.
Nikolas Cruz fue estudiante de la escuela a la que ingresó armado sin ser detectado en los controles de seguridad, y desató lo que a hoy es el tercer tiroteo masivo en un instituto de enseñanza de Estados Unidos por el número de víctimas.