El atacante saudita que mató a tres personas el pasado viernes 6 de diciembre en una base aeronaval en el estado de Florida, publicó antes de su ataque mensajes hostiles en Twitter contra Estados Unidos, informó SITE Intelligence Group, un grupo estadounidense especializado en la vigilancia de los movimientos yihadistas,
“Estoy en contra del mal, y Estados Unidos en su conjunto se ha transformado en una nación del mal. No estoy en contra de ustedes simplemente porque son estadounidenses. Los odio porque cada día apoyan, financian y cometen crímenes no solo contra musulmanes sino también contra la humanidad”, tuiteó el atacante según SITE.
El comandante en jefe de la base naval, Timothy Kinsella, confirmó que el atacante era un estudiante de la aviación que forma parte de las “dos centenas” de alumnos internacionales de la base militar. Una fuente no oficial lo identificó como Mohammed Saeed Alshamrani.
El estudiante de aviación, originario de Arabia Saudí, comenzó a disparar el viernes por la mañana en un aula de la Estación Aérea Naval de la ciudad Pensacola en el noroeste de Florida. Días antes del ataque había organizado una cena en la que él y otros tres alumnos vieron videos de tiroteos, comentó un funcionario estadounidense a la agencia de noticias The Associated Press.
Te puede interesar:Dos muertos y 10 heridos durante un tiroteo en Base Naval Pensacola
La misma fuente agregó que el FBI revisa las publicaciones hechas en redes sociales e investiga si el joven saudí actuó solo o estaba conectado a otro grupo.
El tiroteo dejó además siete heridos, entre ellos dos policías que respondieron al ataque. Uno resultó herido en una rodilla y otro en el brazo.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo que el atacante tenía la misma nacionalidad de 15 de los 19 hombres que estuvieron involucrados en los ataques del 11 de septiembre de 2001, algunos de los cuales habían estudiado en Florida.
“Creo que obviamente habrá muchas interrogantes sobre el hecho de que este individuo haya sido un extranjero y formara parte de la fuerza aérea saudí, y que estuviera entrenando en nuestro suelo”, dijo DeSantis en una conferencia de prensa.
“Obviamente, el gobierno de Arabia Saudita necesita aliviar a estas víctimas. Y pienso que tendrán una deuda aquí puesto que (el atacante) es uno de sus individuos”, añadió.
Por su parte el presidente Donald Trump dijo en Twitter que había hablado con el rey de Arabia Saudita.
“El rey Salman de Arabia Saudita acaba de llamar para expresar sus sinceras condolencias a las familias y amigos de los guerreros que fueron asesinados y heridos en el ataque que tuvo lugar en Pensacola, Florida”, aseguró el Presidente.
“Dijo que los sauditas están enojados por las acciones salvajes de este atacante, y que esta persona de ninguna manera representa los sentimientos de los ciudadanos saudíes, que aman a los estadounidenses”, añadió.
El tiroteo comenzó cerca de las 6:30 de la mañana, hora local, en la base militar de la ciudad playera de Pensacola, informó el comisario del condado de Escambia, David Morgan. Uno de sus oficiales mató al atacante que portaba un arma corta.
Dos días antes del ataque en Pensacola, un hombre armado abrió fuego en la histórica base militar en Pearl Harbor en Hawaii. En el ataque tres personas resultaron heridas. Dos de ellas murieron horas después. El agresor se quitó la vida tras el tiroteo.