El Departamento de Salud de Nueva Jersey (NJDOH, por sus siglas en inglés) publicó un informe anual de atención de maternidad en hospitales de Nueva Jersey, con el objetivo de mejorar continuamente los resultados de salud materna y reducir las disparidades raciales, además de mostrar a los residentes cómo ha evolucionado la salud materno-infantil.
El primer asunto que llama la atención es que las tasas de parto por cesárea han seguido disminuyendo.
Esta boleta de calificaciones expone datos clave sobre la atención de salud en el tema de la maternidad del año 2020, la información fue suministrada por hospitales generales.
De esta forma, los ciudadanos pueden comparar de forma informada pues se incluyen: datos interactivos sobre partos quirúrgicos específicos del hospital y en todo el estado, tasas de complicaciones y complicaciones graves del parto materno.
«Cuando lanzamos el Plan Estratégico de Salud Materna e Infantil de Nurture NJ en 2021, una de nuestras muchas recomendaciones fue reducir la tasa de partos por cesárea para las madres en nuestro estado. Es prometedor ver mejorar esta estadística y tenemos muchas esperanzas de que sea un presagio de una mejora general en nuestros resultados de salud materna», dijo la primera dama Tammy Murphy.
«Aún queda mucho más por hacer para garantizar que todas las madres de Nueva Jersey disfruten de un embarazo y un parto seguros y saludables, en particular nuestras madres afroamericanas e hispanas, pero sigo comprometida a continuar este trabajo con nuestros dedicados profesionales de la salud y construir sobre estas mejores prácticas para que podamos lograr nuestro objetivo de hacer de Nueva Jersey el lugar más seguro y equitativo de la nación para dar a luz y criar a un bebé».
Puedes leer: Exinternos se convierten en baristas en Nueva Jersey
Es importante destacar que el objetivo nacional de Healthy People 2030 del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. para las tasas de nacimientos por cirugía/cesárea entre mujeres consideradas de bajo riesgo de complicaciones en el parto fue de 23,6 por cada 100 nacidos vivos, y la tasa de 2020 de Nueva Jersey estuvo cerca de ese objetivo en 25,9 por cada 100 nacidos vivos.
Es decir, que 17 de los 49 hospitales de maternidad de Nueva Jersey cumplieron con ese punto de referencia, lo que representa una mejora con respecto al último informe cuando solo 16 de esos hospitales alcanzaron ese punto de referencia.
«Sin embargo, los partos por cesárea todavía tienen tasas más altas de complicaciones en comparación con los partos vaginales por cada 1000 hospitalizaciones por parto, que incluyen: hemorragia obstétrica (123,8 cesáreas versus 16,1 vaginales); infecciones posteriores al ingreso (25,1 cesáreas versus 14,5 vaginales); y Morbilidad Materna Severa (SMM) con transfusión (41,6 cesáreas versus 11,7 vaginales)», señaló el informe.
«También utilizaremos estos datos para informar aún más nuestros esfuerzos para continuar reduciendo las desigualdades en la atención de la salud materna», agregó la comisionada de salud Judith Persichilli.
Este tema aun llama la atención, pues las disparidades continúan persistiendo entre las madres negras e hispanas en Nueva Jersey.
«Las madres negras no hispanas tuvieron la tasa más alta de hemorragia obstétrica con 62,6 por 1000 hospitalizaciones por parto, seguidas por las madres hispanas con una tasa de 52,5 por 1000. Las madres negras no hispanas también tuvieron la tasa más alta de SMM con transfusión a una tasa de 36,5 por 1000 hospitalizaciones por parto, frente a 35,6 en 2019, seguidas por las madres hispanas con 25,2 por 1000. La tasa de SMM con transfusión para madres blancas no hispanas fue la más baja con 15,7 por cada 1000 hospitalizaciones por parto», explican los datos.