Al menos 62 personas murieron y 32 resultaron heridas en un atentado con explosivos en una concurrida mezquita en la provincia de Nangarhar, en el este de Afganistán.
“Tenemos 62 personas muertas y 36 heridas, la explosión tuvo lugar dentro de la mezquita, pero de momento no está claro si (se debió) a un atacante suicida o a una bomba”, declaró el portavoz del gobernador de Nangarhar, Attaullah Khogyanai.
Por el momento, la causa del atentado varía según la fuente oficial consultada, así como el número de víctimas.
El incidente tuvo lugar en el distrito de Haska-Mena hacia las dos de la tarde, hora local, cuando el lugar de culto se encontraba repleto de fieles con motivo del rezo del viernes, dijo Mubariz Atal, un portavoz de la Policía de Nangarhar.
Esta fuente, que informó por su parte de 32 muertos y 54 heridos, señaló además que según la información preliminar de la que dispone, fueron dos las explosiones que sacudieron la mezquita.
“Todavía no estamos seguros de la causa de las explosiones. Nuestro equipo de investigadores ha sido desplazado a la zona y cuando regresen podremos compartir su informe con los medios”, dijo Atal.
Te puede interesar:Terroristas transmitieron en vivo masacre en mezquita en Nueva Zelanda
El portavoz añadió que muchos de los heridos han sido trasladados al hospital provincial de la ciudad de Jalalabad, la capital de Nangarhar.
Por su parte el portavoz del Ministerio del Interior, Sediq Sediqqi, afirmó que la explosión se debió a un atacante suicida.
“El Gobierno afgano condena enérgicamente el ataque suicida de hoy en una mezquita en la provincia de Nangarhar”, dijo Sediqqi, antes de acusar a “los talibanes y sus socios” de atacar a la población civil en los lugares de culto.
La agencia de noticias afgana Ariana señaló previamente, citando al mismo portavoz regional, que el ataque se perpetró con un proyectil de mortero, y que su explosión provocó el derrumbe del techo del templo.
Ante la difusión de la noticia, la facción fundamentalista talibán negó mediante un comunicado cualquier vinculación con el ataque mortal.
Nangarhar es una de las regiones más inestables del este de Afganistán, con presencia de milicianos insurgentes en varios de sus distritos.