El periodista mexicano Telésforo Santiago Enríquez fue emboscado en su carro y tiroteado por desconocidos en San Agustín Loxicha, sierra sur de Oaxaca. Con este crimen, que tuvo lugar la víspera del Día Mundial de la libertad de prensa, ya van seis los periodistas mexicanos asesinados este año.
La información fue confirmada por Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de comunicación social de la presidencia de México.
“Telésforo Santiago Enríquez fue asesinado esta tarde”, tuiteó Ramírez Cuevas la noche de este jueves.
El funcionario dijo que el Gobierno mexicano asume el compromiso de hallar a los responsables y afirmó que el hecho se trató de un atentado “contra el periodismo mexicano”.
Telésforo Santiago Enríquez fundó la radio comunitaria El Cafetal de San Agustín Loxicha, municipio de la sierra sur de Oaxaca, dijo Ramírez Cuevas.
El día del asesinato, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmaba en su encuentro matinal con la prensa que los homicidios de periodistas en México no quedarán impunes, informó la agencia AP. Desde que inició su mandato ya van ocho periodistas muertos, según cifras de la asociación Periodistas Desplazados México.
Además de promotor y defensor de las lenguas nativas, Telésforo Santiago era profesor de educación indígena y se le conocía por sus fuertes críticas a políticos e instituciones. En más de una ocasión participó como candidato a presidente municipal.
En 2018, México fue considerado el país en paz más mortífero para los periodistas, por segundo año consecutivo, según Reporteros Sin Fronteras.
Del 1 de diciembre de 2018 al 10 de abril de 2019 se había registrado el homicidio de seis periodistas y nueve defensores de derechos humanos en México, según los datos de organizaciones y el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Peligro en México y Afganistán
El asesinato del periodista de Oaxaca ocurrió el mismo día en que la organización no gubernamental Press Emblem Campaigns (PEC por sus siglas en inglés), presentaba un informe con motivo de la celebración, este tres de mayo, del Día Mundial de la Libertad de Prensa.
Según este informe, la cifra de periodistas asesinados en lo que va de año en el mundo ha descendido en más de la mitad en comparación con 2018. Dijeron que se registraron 20 asesinatos en 2019 frente a los 46 de 2018. La estadística hasta el momento es la más baja desde 2006.
Sin embargo, PEC alerta que se mantiene una situación “totalmente inaceptable” en México y Afganistán. Solo en estos dos países han ocurrido la mitad de los asesinatos a periodistas reportados en todo el mundo en estos cuatro primeros meses del año (seis en territorio mexicano y cuatro en el afgano).